NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
La senadora palentina asegura que la política del PP “no es ni suficiente ni eficaz” al haber reducido 6.370 millones de euros en los últimos tres años
Miriam Andrés demanda al PP un Pacto de Estado para acabar con la pobreza infantil
25/11/2014
FUENTE:
La portavoz socialista en Servicios Sociales, Miriam Andrés, ha demandado esta tarde a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, un Pacto de Estado para acabar con la pobreza infantil.
Andrés, senadora por Palencia, intervino en la sesión de control del Senado y se hizo eco del Informe de Unicef sobre la infancia en España para 2014. La parlamentaria del PSOE subrayó que la política del Gobierno del PP “ni es suficiente ni es eficaz la política” y pidió a la Ministra Mato que “se olvide, por un momento, que quién le plantea un Pacto de Estado es el Grupo Socialista y escuche lo que asociaciones tan acreditadas en esta materia, como Unicef o Save the Children, le piden de forma reiterada en sus informes. Le pido que evite utilizar el recurso de la herencia socialista para hablar de la situación por la que atraviesan millones de familias en nuestro país”.
En este punto, recordó que “en un solo año de aplicación de las políticas del Ejecutivo del PP, la tasa de privación material de los menores aumentó en 4 puntos y pasó del 15% al 19%. Además, entre 2011 y 2013 los hogares con menores y con todos sus miembros en paro han aumentado en 145.000”. También puntualizó que cuando la propia Mato se hizo cargo de la cartera de Sanidad, el Estado destinaba a políticas públicas de infancia, englobando sanidad, educación, servicios sociales y prestaciones, 43.776 millones de euros. Sin embargo, en sólo tres años, esta cantidad se ha reducido en 6.370 millones. “Ustedes, los defensores de la familia, han quitado a cada niño en este país 772 euros”, apostilló.
La senadora palentina indicó que seguimos formando parte del grupo de países más ricos del mundo y pidió a la Ministra que explicase “por qué hace cinco días su compañera, la Ministra de Fomento, puso encima de la mesa un rescate para las autopistas con una condonación de deuda de más de 1.700 millones de euros y por qué este mismo Gobierno es el que permite que una sola madre de este país viva con la incertidumbre de no poder ofrecer tres comidas diarias a sus hijos”.
Miriam Andrés concluyó destacando que “un Estado que desatiende a su infancia va a tener que aceptar costes futuros muy altos públicos y privados y esta es la realidad. Es una realidad que, a nuestro juicio, merece una atención pública y política al más alto nivel, abordándose desde el consenso político y social que permite la figura de un Pacto de Estado”. En este punto, reclamó al PP que “demuestren que son sensibles a esta realidad, que atienden y escuchan las demandas de estas organizaciones, que trabajan a diario con este drama. Demuestren un poco de voluntad y nos tendrán a su disposición para acabar con esta vergüenza que supone para el país la pobreza infantil”.
