NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
La lentitud de las obras provocará que se ejecuten el próximo verano, en el momento de mayor tránsito por el Camino de Santiago
Las Cortes aprueban una proposición socialista para agilizar las obras de la carretera Frómista-Carrión
22/12/2011
FUENTE:
Las Cortes de Castilla y León han aprobado en su última Comisión de Fomento y Medio ambiente una PNL del Grupo Parlamentario Socialista instando a la Institución Autonómica a “llevar a cabo las actuaciones de refuerzo y renovación de firme en la carretera P-980 entre Frómista y Carrión de los Condes con carácter inmediato”, ya que la tramitación de esta inversión, cuya planificación se ha incumplido un año tras otro, se está desarrollando con exasperante lentitud.
Por esta razón se presentó la iniciativa socialista el 9 de septiembre pasado, ya que la licitación de esta obra se autorizó el 2 de diciembre de 2010 por la Junta y la adjudicación provisional ha tardado un año en realizarse.
Al día de hoy no se sabe cuándo va a comenzar la obra y cuándo van a empezar a computarse los quince meses de plazo de ejecución que ha previsto la Junta, aunque no parece que pueda ser antes del mes de marzo de 2012, con lo que la próxima temporada del Camino de Santiago la carretera va a estar en obras en el peor momento, dado su carácter de escaparate turístico de la provincia.
Este acuerdo de las Cortes debe servir para activar la obra, para dinamizar el Camino de Santiago, que el año pasado perdió una importante proporción de peregrinos, como informó recientemente la Asociación de Amigos del Camino, y para potenciar su función de conector turístico, en una provincia que es la que menos empleo genera de España en el sector hostelero.
En todo caso, quince meses resultan un plazo exagerado para la ejecución de los 18,7 Km. con los que cuenta esta carretera y es poco admisible que en estas condiciones las obras vayan a realizarse en los momentos de mayor intensidad de tráfico y de peregrinos. Esas razones llevan a los procuradores socialistas por Palencia a comprometer un seguimiento detallado de esta obra.
