NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
Martín Cabria califica de irresponsable, inoperante y reprobable la actuación de la Gerencia de Salud de Palencia
El PSOE muestra su preocupación por los calendarios de las guardias médicas en Palencia
21/12/2011
FUENTE:
La procuradora del PSOE por Palencia, Mª Sirina Martín Cabria, ha recordado que desde noviembre del año 2000 hay sentencias que vienen instando a la Junta de Castilla y León a conceder descansos posguardia a su personal sanitario. Y que once años después la Junta sigue incumpliéndolas, provocando repetidas sentencias que han tenido como consecuencia, entre otras, pagar indemnizaciones a los sanitarios por no disfrutar los descansos posguardia durante los últimos años, dinero público que se va por la mala gestión de la Junta. “Ustedes hacen mal las cosas y luego las pagamos todos”, denunció la procuradora.
Martín Cabria acusó a la Gerencia de Salud de Palencia por su nefasta gestión de este problema que ha provocado la dimisión en bloque de todos los coordinadores y responsables de enfermería de los centros de salud de la provincia de Palencia; el que se hayan perdido miles de consultas médicas tras las guardias en los centros de salud rurales; el que se sobrecargue al personal sanitario acumulando cupos; el que se cree un gran malestar entre los profesionales y los pacientes… y el que en definitiva se deteriore la calidad asistencial de la sanidad palentina.
A pesar de esto, sigue denunciando la procuradora palentina, la Junta de Castilla y León sigue incumpliendo, y no resuelve el problema, lo que motiva que con fecha 24 de octubre del 2011 el juzgado -cansado de tolerar los incumplimientos reiterativos de la Institución Autonómica- dicte sentencia firme para que se anulen los calendarios de guardias de noviembre y diciembre del 2011. Calendarios que debieran de haberse confeccionado nuevamente antes del 28 de octubre pero que tampoco se han rehecho, dando lugar a otro auto judicial en el mismo sentido que tampoco ha sido cumplido por el Gobierno de Juan Vicente Herrera.
La procuradora palentina se suma a las denuncias de los sindicatos médicos, las asociaciones de pacientes y de los propios facultativos, ante la actuación de la Gerencia de Salud de Palencia a la que califica de “absolutamente irresponsable, inoperante y reprobable”, responsable única de que este problema se haya ido enquistando día a día, mes a mes y año a año ante la total pasividad de sus responsables sanitarios.
El PSOE no entiende que el Consejero considere suficiente presentar en el juzgado un “incidente de ejecución” porque dice que es imposible cumplir el auto judicial y esperar a que el juzgado les diga como hacer los calendarios del 2012. “Una vez mas la política del avestruz”, por lo que la socialista se pregunta cómo es posible que después de once años la Junta de Castilla y León no haya tenido tiempo de aprender a elaborar calendarios de Guardia de acuerdo a la legislación vigente.
Así mismo instan a la Junta a trabajar, organizar y gestionar abordando de frente los problemas y cumpliendo sus compromisos: reestructurar la atención Primaria y aprobar el Decreto de Jornada, que sin duda hubieran mitigado este problema, que si bien afecta actualmente sólo a la provincia de Palencia, pronto se trasladará al resto de provincias de Castilla y León.
Finalmente la procuradora palentina ha anunciado que el próximo viernes el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad para que la Junta ofrezca una solución inmediata a este problema de las guardias médicas en la provincia de Palencia.
