NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
El diputado palentino lamenta que el PP vaya a celebrar su primer año de gobierno con una modificación del Código Penal “probablemente inconstitucional” pero, en todo caso, “injusta e inmoral”
Villarrubia denuncia que el Gobierno consolida un nuevo atropello a los derechos y libertades
20/12/2012
FUENTE:
El portavoz socialista de Justicia y diputado palentino, Julio Villarrubia, ha denunciado hoy que con el Gobierno del PP se está produciendo “un espectacular deterioro del servicio público de la Justicia”.
Durante el debate en la Cámara Baja del Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica el Código Penal, en materia de transparencia, lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, Villarrubia ha criticado la gestión del Ejecutivo en el ámbito de la Justicia porque “ha supuesto un frenazo al proceso de modernización y transformación”, con recortes hasta “límites insoportables que dificultan su normal funcionamiento”.
“Van a consolidar hoy, con su mayoría absoluta, un nuevo atropello a los derechos y libertades en nuestro país y una nueva devaluación de nuestra calidad democrática”, les ha espetado a los miembros de la bancada popular.
El portavoz socialista ha lamentado que el PP vaya a celebrar su primer año de gobierno con una modificación del Código Penal “probablemente inconstitucional” pero, en todo caso, “injusta e inmoral”.
El dirigente del PSOE ha señalado que el Grupo Socialista votará en contra de las enmiendas del Senado.
En este sentido, el portavoz de Justicia ha reiterado el rechazo de los socialistas a este proyecto de Ley porque “da impunidad a los grandes delincuentes de este país y sin embargo, criminaliza a trabajadores, desempleados y pensionistas”. Algo que ha definido como una “auténtica barbaridad que no puede pasar el filtro constitucional ni el de la decencia democrática”.
Igualmente, Villarrubia se ha preguntado “qué le pasa al PP con la Constitución” y ha recordado que en tan sólo unas semanas ha habido varios pronunciamientos del Tribunal Constitucional, tanto para desestimar el recurso del PP frente al derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, como sobre la legalidad de las tarjetas sanitarias a inmigrantes en el País Vasco, el aval a la subasta de medicamentos en Andalucía, y la constitucionalidad del gravamen autonómico a los depósitos bancarios.
El responsable socialista ha recordado que en menos de un año de gobierno del PP, “los socialistas hemos tenido que presentar recursos de inconstitucionalidad por la Reforma Laboral, por RTVE, y por la amnistía fiscal”. Y ha señalado que ya hemos anunciado recursos por el “tasazo-copago en materia de justicia, dado que impedirá el ejercicio del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, el recorte de las pensiones con efectos retroactivos y, probablemente la presente reforma del Código Penal, así como la próxima que han anunciado”.
El portavoz socialista también ha hecho hincapié en que “todos no somos iguales” pues mientras el PP recurre al Tribunal Constitucional y se manifiesta en la calle “para luchar contra la ampliación de derechos de los gobiernos socialistas”, el PSOE recurre al Tribunal Constitucional y se manifiesta “contra los recortes de derechos y libertades de los gobiernos del PP”.
Por último, el diputado palentino ha advertido a la bancada popular que “estas leyes tendrán vigencia tan sólo hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, o el tiempo que dure el PP en el gobierno de la nación, que creo no va a ser mucho”.
