NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
La carencia de este servicio obliga a los pacientes a un agotador peregrinaje a otros hospitales de la Comunidad
El PSOE reitera en las Cortes la necesidad de dotar al Hospital “Río Carrión” de un acelerador lineal
01/12/2011 FUENTE:
El Grupo Parlamentario Socialista reiterará mañana en las Cortes de Castilla y León la necesidad de dotar al Hospital General “Río Carrión” de un acelerador lineal que evite el agotador peregrinaje de pacientes a otros hospitales de la Comunidad Autónoma.

Según se indica desde el PSOE, la radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, especialmente eficaz en el caso del cáncer de mama, evitando en muchas ocasiones que tenga que realizarse una mastectomía, o extirpación del pecho. Sucede lo mismo con el cáncer de vejiga.

El Acelerador Lineal es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar la radioterapia de haz externa a los pacientes con cáncer. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor de los afectados para destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos normales.

En el Hospital Río Carrión, el Servicio de Oncología funciona con calidad, con magníficos profesionales, ofreciendo la mayoría de las disciplinas para las personas afectadas, incluidos los tratamientos  de quimioterapia. Sin embargo, el Hospital palentino carece de un Acelerador Lineal y del equipo de radioterapeutas correspondiente, obligando a los pacientes a un agotador peregrinaje a otros hospitales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Valladolid, Burgos y Zamora), incluso a los de otras Comunidades limítrofes, desplazándose de forma individual o colectiva, con mucha pérdida de tiempo y de negativa repercusión personal, social, laboral y familiar para realizar el tratamiento de radioterapia.

El desplazamiento de centenares de pacientes palentinos, a los que se aplican múltiples sesiones, justifica sobradamente -a juicio del Grupo Socialista-  la instalación en Palencia del Acelerador Lineal, no sólo por motivos económicos, sino también por los problemas psicológicos y de pérdida de tiempo que acarrea a los pacientes este tratamiento que dura aproximadamente diez minutos. Palencia, junto con Soria y Ávila, son las únicas provincias que carecen de este tratamiento, la vecina ciudad de Valladolid, tiene tres aceleradores lineales.

Concluye el Grupo Socialista señalando que esta demanda resulta una constante reivindicación de la Asociación Española de la lucha contra el cáncer en Palencia, por lo que la procuradora socialista, Mª Sirina Martín Cabria, defensora de la iniciativa, solicitará mañana que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para 2012, se dote de una partida  presupuestaria suficiente para su instalación.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es