NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
Después de la sentencia del Tribunal Supremo, el PSOE recuerda a la Junta que no puede dejar en manos privadas la decisión sobre su ubicación
El PSOE pide en las Cortes que se suspenda la tramitación de la incineradora de Ampudia
24/11/2011 FUENTE:
Después de la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de octubre de 2011, que suspende el Plan de Residuos Industriales de la Junta de Castilla y León, aprobado por Decreto 48/2006 de 13 de julio, a cuyo amparo se inició el procedimiento para que una empresa privada decidiera la ubicación de este Centro precisamente en Ampudia, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado ayer, en el transcurso del Pleno de la Cámara, que se suspenda la tramitación de la incineradora en esta localidad.

Precisamente la sentencia, que condena en costas a la Junta, recuerda a la Administración autonómica, gobernada por el PP, que no puede dejar en manos privadas la decisión sobre los lugares e instalaciones apropiadas para la eliminación de los residuos industriales.

Como consecuencia de esta sentencia, señalan los socialistas, prácticamente todo el sistema de gestión de residuos industriales de la Comunidad queda en una situación de inseguridad jurídica. De este modo la irresponsablidad de la Junta está sumando obstáculos a la crisis para el desarrollo industrial de la Comunidad y el empleo en el sector.

Después de esta sentencia, se indica desde el PSOE, ha quedado claro que el gobierno autonómico es el que tiene la responsabilidad de hacer compatible el desarrollo industrial y la gestión de los residuos que genera, con la preservación de los valores naturales y el desarrollo sostenible.

No se puede hacer, sigue señalándose desde el Grupo Parlamentario Socialista, una apuesta estratégica por la industria agroalimentaria de productos de calidad  y por la incineración  de residuos en un mismo territorio. Tampoco es compatible con otras actividades de Turismo y Empleo Verde y hay que tener un cuidado exquisito con la preservación de los valores de las zonas protegidas, que son oportunidades para el futuro.

Esta propuesta, hecha ayer en el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Francisco Ramos al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, es coherente con la moción aprobada en su día  por el Ayuntamiento de Palencia y reconoce que la gestión de los residuos es un elemento crucial para la localización industrial que no se puede dejar en manos privadas, cuyo fin legítimo es el beneficio, -como dice con claridad el Tribunal Supremo- porque acabaremos convirtiéndonos en el vertedero de España.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es