NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
El pasado mes la provincia estuvo a la cola en número de viajeros y en empleo generado en el sector hotelero
El PSOE considera urgente un cambio en la promoción turística de Palencia
26/10/2011
FUENTE:
La procuradora socialista por Palencia, María Sirina Martín y el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, han vuelto a llamar la atención sobre los malos datos del sector turístico en Palencia, a raíz de la última Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de septiembre de 2011. La encuesta sigue situando a Castilla y León en las últimas posiciones de las comunidades españolas.
Según se indica desde el PSOE, Castilla y León vuelve a ocupar el último lugar en estancia media, con 1,71, mientras la media del país fue de 3,61. En Burgos, León y Zamora la estancia media no llegó al 1,6, siendo las más bajas de España junto con Lugo. Palencia, con 1,69 y Segovia, con 1,65 están también entre las más bajas de España.
Mientras en España el número de viajeros se incrementó un 6,18%, en Castilla y León sólo lo hizo en un 1,81. Hubo provincias incluso son saldo negativo, caso de León, Palencia y Zamora. La que más bajó fue Palencia, un -5,50, seguida de León, -4,92 y Zamora un -2,57.
Por otra parte, mientras las pernoctaciones subieron en España un 8,4 % respecto a septiembre de 2010, en Castilla y León sólo fue de un 3,1%, por detrás de comunidades de interior como Navarra (14,27%); Extremadura (12,2 %), País Vasco, (7,97 %) o La Rioja (6,08%).En una coyuntura alcista, sin embargo en León bajaron las pernoctaciones un -3,51 y en Zamora un -0,25. Es más, mientras la tónica general fue alcista, León y Zamora perdieron pernoctaciones en relación con el mismo mes de 2010.
Por otro lado, las provincias de Ávila, Palencia, Soria y Zamora siguen siendo las provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros, en concreto, Palencia ocupa el último lugar de España con 381 empleados.
Para el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “estos datos no hacen sino proclamar a los cuatro vientos el fracaso en la política turística de la Junta de Castilla y León”. El procurador añade que todos estos datos, que prácticamente, se repiten mes tras mes y año tras año, “empujan al Partido Socialista a exigir un cambio de rumbo en la política de promoción turística de la comunidad”.
Tras analizar los datos, la procuradora palentina María Sirina Martín, aboga por un Plan Específico de Turismo para dinamizar el sector turístico en la provincia de Palencia.
