NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
Para los socialistas la cobertura de banda ancha en condiciones competitivas de acceso resulta clave para el desarrollo de cualquier territorio
EL PSOE insta a desarrollar un plan que garantice la banda ancha, la fibra óptica y el 4G en la provincia
11/05/2017 FUENTE:
La diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha instado al Gobierno de España a que desarrolle un plan, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que garantice la cobertura de banda ancha a partir de 100 MBps., y de las tecnologías de fibra óptica punto a punto (FTTH) y 4G (LTE) en la provincia de Palencia, sin discriminación alguna para ninguno de sus territorios.

Para el PSOE, la cobertura de banda ancha en la provincia de Palencia resulta deficitaria respecto al conjunto de la Comunidad de Castilla y León y de España, sobre todo en los niveles de mayor calidad. En las velocidades más altas -a partir de 100 megas- la diferencia de cobertura respecto a la región es de más de 8 puntos y respecto a España de casi 22 puntos. En cuanto a la fibra óptica punto a punto, desde los hogares, la diferencia de cobertura con la Comunidad es de 1,5 puntos y respecto a España de 14,5 puntos. En cobertura 4G, clave para el desarrollo de las tecnologías y aplicaciones de movilidad, el déficit de cobertura es de 2 puntos y respecto a España de más de 16,5 puntos.

Para Martínez Seijo, la banda ancha es la infraestructura clave para el desarrollo económico en la sociedad de la información y el conocimiento. En este sentido, la tecnología proporciona herramientas para salvar los obstáculos de la geografía, que han mantenido sin un acceso adecuado a las infraestructuras materiales de comunicación por ferrocarril y carretera a amplios territorios de montaña o con otras dificultades físicas y geográficas.

En el momento actual los déficit de acceso en banda ancha a las TIC únicamente están relacionados con la densidad de población, en términos de rentabilidad para los operadores, de modo que los territorios más despoblados de la España interior se ven inmersos en el círculo vicioso de falta de acceso por falta de población y falta de población por falta de acceso.

La Proposición no de Ley concluye recordando que un ejemplo claro de esta situación es la provincia de Palencia, una de las tres de Castilla y León -con Zamora y León- que ha venido perdiendo población durante todos los años de este siglo, aun en aquellos en que la población española registró sus más altas cuotas de crecimiento. Actualmente pierde población, como el conjunto de la Comunidad autónoma, a tasas el doble de altas que las de los años 60 y 70.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es