NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
Rosa Aldea pide en el Senado que se permita a los Ayuntamientos comprometer los créditos a reinvertir durante los años 2017 y 2018 con cargo al superávit de 2016
El PSOE acusa a Montoro de castigar a los Ayuntamientos pese a haber cumplido con el déficit
26/04/2017 FUENTE:
La senadora socialista por Palencia y alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, ha acusado al ministro Cristóbal Montoro de “castigar a los cumplidores” con las reglas del déficit y le ha recordado que todos los Ayuntamientos exigen poder hacer uso de sus propios recursos, que ascienden a más de 7.100 millones de euros ahorrados.

Previamente, Aldea ha reclamado al ministro que explique la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra “Equipo Económico”, el despacho que Montoro fundó, por la adjudicación presuntamente irregular de un contrato con las Camaras de Comercios de Madrid.

Más tarde, ha lamentado que “los Ayuntamientos están saneados y cumplen sus objetivos, pero, en cambio, no pueden invertir sus ahorros. Son restricciones impuestas a su reinversión, limitaciones que están impidiendo que los ciudadanos españoles vean mejorada su calidad de vida. Los regidores españoles no podemos atender las demandas de nuestros vecinos a pesar de contar con recursos disponibles para ello”.

La alcaldesa socialista ha explicado que “si el objetivo era cumplir con el equilibrio presupuestario, hemos sido sin duda los más leales. La deuda local alcanzó en 2016, los objetivos del 3% fijados para 2020. Los ayuntamientos hemos ahorrado, desde el año 2012, más de 26.000 millones de ahorro”.

En este punto se ha dirigido al ministro y le ha recriminado su prohibición a los ayuntamientos: “el Gobierno castiga a los que sí que cumplimos. No nos endose a nosotros una arenga, endósesela a su propia administración, porque es la administración central la que no ha hecho sus deberes, no intenten ahora hacerlos a costa de los Ayuntamientos, que sí han cumplido sobradamente”.

A continuación, ha indicado que “ningún expediente para la reinversión puede ser tramitado hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales. Nos vamos hasta el mes de junio y en seis meses es imposible reinvertir esos más de 7.000 millones de euros. Por primera vez, desde que recuperaron la senda del superávit, los Ayuntamientos no podrán reinvertir sus ahorros”. 

Por todo ello, Rosa Aldea ha pedido al Ministro que se modifique esa disposición y se permita comprometer los créditos a reinvertir durante los años 2017 y 2018 con cargo al superávit de 2016.

“Atienda usted la demanda de la FEMP y deje a las entidades locales que hagan uso de unos recursos que les pertenecen porque son sus ahorros, y que deben ser utilizados para poner en marcha políticas sensatas en beneficio de los ciudadanos españoles a los que con esa medida el Gobierno está perjudicando”, ha concluido.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es