NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
Hace más de medio siglo que no se producía una situación similar de sequía en la provincia de Palencia dejando la cuenca del Carrión al 20% de sus reservas
El PSOE pregunta en el Congreso por las medidas a tomar en la cuenca del Carrión por la sequía
24/03/2017 FUENTE:
La parlamentaria socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha solicitado información en el Congreso de los Diputados respecto a las actuaciones previstas por el Gobierno de España ante la situación de emergencia en la cuenca del río Carrión que se encuentra al 20% de sus reservas.

La diputada palentina advierte en su pregunta que hace algo más de medio siglo que no se producía una situación similar de sequía en la provincia de Palencia y que ha dejado la cuenca del Carrión al 20% de sus reservas. 

La situación actual de sequía es muy preocupante de cara a este próximo verano, principalmente entre los agricultores que dependen del agua del sistema del Carrión para sus regadíos.

A juicio del PSOE, esta sequía ha puesto de manifiesto la urgencia de solucionar el problema de regadío en una buena parte de la provincia de Palencia y que en estos momentos es de seria preocupación por el escaso nivel de la cuenca del Carrión debido a que este invierno se ha convertido en el más seco de las últimas décadas.

El sistema del Carrión afecta a cerca de 2.000 agricultores que trabajan unas 58.373 hectáreas de regadío (la mayor parte de ellas correspondientes a la provincia de Palencia, aunque un pequeño porcentaje corresponde a Valladolid).

El sistema Carrión lo forman dos embalses, el de Camporredondo y el de Compuerto, que tienen una capacidad de 165 hectómetros cúbicos entre los dos, el embalse de Compuerto, con 95 hectómetros, y Camporredondo, con 70. Hasta ahora el déficit de agua en la Cuenca del Carrión se ha visto compensado por trasvases de agua desde el pantano de Riaño (León), pero ante la creciente demanda de agua en esa provincia, no parece muy probable que esta sea una posible solución a corto y medio plazo.

Resulta evidente que el sistema del Carrión se encuentra en una situación altamente preocupante por la sequía y por la escasez de su reserva. Por ello, concluye Martínez Seijo, existe una gran inquietud en el sector agrícola, porque además hay cultivos aún pendientes de implantar, como la remolacha o el maíz. Todo ello hace prever restricciones de riego y escasa cosecha.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es