NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
La diputada, Mª Luz Martínez, pide en el Congreso un incremento en la partida ministerial con el fin de dinamizar la vida cultural de la ciudad
El PSOE pregunta al Ministerio de Cultura por la financiación de la Fundación “Díaz-Caneja”
07/04/2016
FUENTE:
La diputada socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha preguntado en el Congreso si se tiene previsto por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incrementar la financiación asignada a la Fundación “Díaz-Caneja”, recuperando la cuantía presupuestaria destinada en el año 2012.
Martínez Seijo también ha demandado información sobre si se tiene previsto por parte de este Ministerio algún otro tipo de colaboración con la Fundación para dinamizar la vida cultural de la ciudad de Palencia.
La parlamentaria palentina recuerda en su pregunta -cuya respuesta deberá ser recogida por escrito- que la Fundación “Diaz-Caneja” es una entidad cultural privada, de promoción y servicios, sin fin lucrativo alguno, de la que forman parte el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y cuyo objeto se centra en la conservación, exhibición, divulgación y documentación de la obra del artista Juan Manuel Díaz-Caneja Betegón y la promoción cultural en general, incidiendo especialmente en el arte español del siglo XX.
La Fundación “Díaz-Caneja” posee la más amplia colección de pinturas del artista palentino y organiza una importante variedad de actividades complementarias, centradas en exposiciones temporales, arte, cine, música o literatura. “Se puede afirmar que esta Fundación aglutina la vida cultural de la ciudad de Palencia, como dato las actividades realizadas el año pasado despertaron el interés de 37.626 personas” señala la socialista.
Para mantener la actividad cultural en Palencia, esta Fundación recibe aportaciones del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. Lamentablemente la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha ido reduciendo año tras año, siendo significativo el descenso de presupuesto desde el año 2012, pasando de una financiación de 100.000 € -además de contar con la realización de exposiciones de alto nivel del propio Ministerio- a 20.000 € presupuestados para el año 2016. En conclusión, la Fundación “Díaz-Caneja” ha pasado de tener un firme apoyo del Gobierno de España a una escasa colaboración.
Como consecuencia de estos recortes -concluye Martínez Seijo- se ha reducido la programación, incluso una parte del personal de la Fundación se ha visto afectado por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Lamentablemente de los fondos globales, una gran parte se debe destinar al funcionamiento ordinario de la Fundación, siendo cada vez menos los recursos destinados para actividad cultural, lo que implica que se llevan a cabo menos actividades y son menos ambiciosas, celebrándose habitualmente actividades en convenio con otras instituciones.
