NOTICIAS.
El colectivo vecinal trasmite en su reunión con el Grupo Municipal Socialista el deplorable estado en el que se encuentran las calles del Barrio
El PSOE constata el malestar existente en el Barrio de Santiago por la falta de uso de la Antigua Cárcel
28/02/2014
FUENTE:
El Grupo de Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia recababa en la reunión mantenida con los representantes de la Asociación del Barrio de Santiago el malestar existente entre los dirigentes vecinales con Polanco y su equipo por el deplorable estado en el que se encuentran numerosas calles de la zona y por su ineficaz gestión para la apertura del Centro Cultural que alberga la Antigua Cárcel.
Ambas partes coincidieron en resaltar la falta de voluntad política y la ineficacia de Polanco para proceder a la apertura de la Antigua Cárcel, aunque sea de forma gradual, y su malestar por la modificación en los usos previstos para el Centro, además del deterioro que está sufriendo por permanecer cerrada.
En el apartado de conservación y mantenimiento de calles y zonas verdes, el colectivo vecinal se mostró muy crítico con la ausencia de proyectos, puesto que durante el año 2013 no se realizó por parte del consistorio ningún asfaltado completo en las calles del barrio, limitándose a meros “parcheos”.
Hay calles -señalaron los vecinos- que presentan un aspecto deplorable, como la calle Jardines (tramo antiguo); Filipinos y Peregrinos, con enormes grietas y baches; Cruz y Castillo, Doña Sol y Doña Elvira, Diego Laínez, Doña Jimena, Guzmán Ricis, Alberto Fernández, etc.
Aún falta por concluir la última fase del acerado de la Avenida de San Telmo, entre la calle Santiago y Blas de Otero, zona en la que las baldosas están levantadas, necesitándose un mantenimiento ordinario del acerado.
Respecto a las zonas verdes y parques infantiles, se necesita realizar un mantenimiento importante en las zonas de juego del barrio, ya que muchas de sus instalaciones presentan desperfectos que pueden poner en peligro la seguridad de los niños y niñas que juegan en ellos.
Desde la Asociación de Vecinos se demandó también que se lleven a cabo las peticiones formuladas al Ayuntamiento sobre las podas de árboles en la Avenida de San Telmo, Parque Europa y Plaza Virrey Velasco; así como la eliminación de los alcorques, el tratamiento de la pérgola del Parque Europa o la colocación de más papeleras y algunos bancos más en la Avenida de San Telmo.
En el apartado de zonas deportivas se habló del poco caso que se ha hecho a sus propuestas de reparar la zona deportiva de San Telmo, el acerado del paseo del campo de futbol -que se encuentra en pésimo estado-, o la carencia de limpieza del terraplén que separa el campo de futbol y el parque infantil, que es un estercolero.
El Grupo Socialista escuchó también las demandas de la Asociación de Vecinos respecto a que se solucionen de una vez los temas de mantenimiento que tiene el Centro Social, sobre la necesaria construcción de un Centro de Día para la Zona Sur que se podría ubicar en el antiguo Colegio Público Especial de “Carrechiquilla” -que se encuentra cerrado- y sobre la regulación del tráfico mediante semáforos en la calle Jardines, en su conexión con la calle Ortega y Gasset, por el mucho tráfico que soporta esa vía.
Severas críticas se lanzaron por parte del colectivo vecinal al nuevo trasporte público urbano por la total falta de participación de la Asociación y por la prepotencia con la que se ha gestionado este asunto que ha llevado a empeorar el servicio con menos coches y con más tiempo de espera.
Finalmente, ambas parte coincidieron en mostrar su preocupación por la pérdida de población en la ciudad y el paro, dos temas que tienen gran calado y que son las principales inquietudes de los ciudadanos. Tan sólo en el año 2013, 814 jóvenes se dieron de baja en el censo, con la sangría que supone, por el estancamiento de la ciudad, la crisis y la falta de inversiones por parte del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León que nos han colocado en el furgón de cola; todo ello ante la pasividad y la falta de reivindicaciones de Polanco y el Partido Popular.
En definitivo, señaló el portavoz socialista Heliodoro Gallego al término de la reunión, “Mucha tarea y muchos deberes nos han puesto. Y es que es una evidencia que en nuestros encuentros con los colectivos vecinales no hay base para el autoelogio del que tanto hace gala el Sr. Polanco y su equipo de gobierno”.






