NOTICIAS.
Los socialistas demandan en la Mesa de Comercio del consistorio que se unifiquen en una sola concejalía las políticas de comercio y turismo
El PSOE pide en el Ayuntamiento la elaboración de un Plan de Impulso al Pequeño Comercio
23/12/2013 FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia solicitará esta tarde en el transcurso de la reunión que mantendrá la Mesa de Comercio del consistorio que se elabore y ejecute un Plan de Impulso al pequeño comercio palentino, financiado con fondos adicionales a los ya existentes. Asimismo se pedirá la unificación en una sola concejalía de las políticas de comercio y turismo, de cara a lograr que los que nos visiten consuman en la capital.

Según ha señalado el concejal socialista, Julio López, -defensor de la propuesta- al igual que sucede en el resto del territorio nacional, el comercio en Palencia atraviesa momentos muy complicados, por dos motivos diferenciados. En primer lugar, porque la actual crisis de consumo está provocando importantes caídas en las ventas que, en el caso de nuestra ciudad, están siendo más acusadas en los últimos meses. Y en segundo lugar, porque asistimos a un cambio en el marco normativo, introducido por las legislaciones europea y estatal, que está llevando a la toma de decisiones por parte de la Junta de Castilla y León encaminadas a la progresiva liberalización en el sector. 

Con relación al desplome de la actividad comercial, hay que decir que está siendo mucho más acusado en Castilla y León que en el resto de España. A falta de datos desagregados provincialmente, en los últimos 12 meses el índice de comercio al por menor (publicado por el INE) confirma que las ventas han caído en nuestra Comunidad un -1,1% y el empleo un -4,0%, haciendo de Castilla y León la segunda Comunidad con los peores datos de España. Esta caída se intuye más acusada en Palencia capital, a tenor de los datos de paro registrado publicados por el SEPE. De hecho, en lo que va de legislatura, entre mayo de 2011 y noviembre de 2013, el paro en el comercio al por menor en Palencia capital ha pasado de 579 a 843 parados, un aumento de 264 personas que representa un crecimiento del 46%, cuando el paro en su totalidad ha aumentado un 25% en nuestra capital (que, por cierto, es el crecimiento más elevado de todas las capitales de Castilla y León).

Castilla y León, y con ella la provincia de Palencia, ha pasado en los últimos dos años de estar claramente por encima de la media, a estar a la cola de la reactivación del sector. Esta situación tiene dos causas que lo explican. La primera, la muy escasa ejecución desde la Dirección General de Comercio y Consumo del II Plan Estratégico de Apoyo al Comercio. La segunda, los recortes ejecutados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia en su apoyo al sector.
 
En cuanto a la regulación actual de los horarios comerciales, las declaraciones de las Zonas de Gran Afluencia Turística en diferentes municipios de la comunidad en base al hipotético cumplimiento del requisito de que sean áreas cuyo principal atractivo sea el “turismo de compras” se refieren a decisiones de consumo que poco o nada tiene que ver con el turismo, ni por el ámbito geográfico ni por la delimitación temporal. En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo ha conseguido ponerse en contra tanto a sindicatos como a patronal, un descontento que tuvo su momento más simbólico en el registro el pasado 25 de noviembre de 25.000 firmas en contra de la liberalización de los horarios comerciales y la apertura de los establecimientos durante los festivos.

Por eso desde el PSOE de Palencia, a través del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la capital, y en defensa del pequeño comercio palentino se propondrá también en la reunión de esta tarde pedir a la Junta de Castilla y León que revoque la autorización de Zonas de Gran Afluencia Turística de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, que tanto daño está haciendo al pequeño comercio palentino. Asimismo se instará a que se cree una mesa de trabajo de la que formen parte trabajadores, empresarios y administración, de cara a adoptar una decisión satisfactoria en 2015, que en ningún caso pase por incrementar la flexibilización de horarios aprobada en 2014. Finalmente se reclamará de la Junta de Castilla y León que implante un impuesto a las grandes superficies, al estilo al existente en otras Comunidades Autónomas, con el que financiar las diferentes líneas de apoyo al pequeño comercio.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es