NOTICIAS.
Polanco pretende abandonar de forma unilateral el proyecto, renegando de la decisión que él mismo apoyó en acuerdo plenario
El PSOE lamenta la postura pasiva del alcalde respecto al soterramiento del ferrocarril
05/12/2013
FUENTE:
El grupo socialista, en la Junta de Gobierno, ha lamentado que el alcalde palentino pretenda tomar una decisión unilateral respecto a la integración del ferrocarril en la ciudad, asegurando que “expertos” informaran sobre la viabilidad del proyecto.
Desde el PSOE se le ha recordado que el modelo propuesto, el soterramiento, que ahora dice que no era el adecuado, alcanzó el consenso de los grupos políticos y el apoyo de la Mesa del Ferrocarril y que todas las decisiones fueron tomadas por los tres grupos municipales. Incluso el propio Polanco dio su voto favorable a los acuerdos plenarios entre el Ayuntamiento, la administración central y la Junta de Castilla y León.
Los socialistas han recordado también que Polanco en su programa electoral incluyó el soterramiento como la solución a la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, más la variante para el tráfico de mercancías ferroviarias.
“Polanco -ha señalado el portavoz socialista, Heliodoro Gallego- dijo en su programa -y apoyó con su voto- hacia donde íbamos con el Proyecto de Integración del Ferrocarril en Palencia y con la creación de la Sociedad Palencia Alta Velocidad. El enigma en este momento es saber hacia dónde quiere ir este nuevo equipo de gobierno, que ya lleva dos años y medio de legislatura y que parece que va a acabar en el mero tratamiento de bordes que se descartó por todos debido a que con él no desaparece la barrera que divide la ciudad”.
El programa del PP para la ciudad de Palencia sobre este tema reflejaba “la reivindicación histórica de los palentinos, integrando la barrera del ferrocarril a su paso por Palencia, tras más de 16 años de retraso, garantizando la presencia de la estación en la ciudad”. Asimismo apostaba “por el desvío del tráfico ferroviario de mercancías, posibilitando la llegada y parada en los Polígonos Industriales de Palencia”. Apostaba, igualmente, “por la incorporación de la ciudad de Palencia al Eje de Alta Velocidad Valladolid-Burgos” y por la “creación de un intercambiador de transportes que agrupe la estación de tren, de autobuses, paradas de las principales líneas de autobús urbano y de taxi”. Finalmente, se comprometía a estudiar “la posibilidad de crear un apeadero en la zona del Campus Universitario para facilitar la parada de algunos trenes”.
Desde el grupo socialista se quiere saber en qué van a quedar las promesas electorales de Polanco y el PP, por lo que se ha pedido que se entreguen todos los informes que se tengan sobre el proyecto.






