NOTICIAS.
Los socialistas reclaman el tipo reducido del IVA con el establecimiento por parte de las instituciones de la UE de un tipo máximo por debajo del 10 %
El PSOE pide en el Ayuntamiento que se reconsidere la subida del IVA para bienes y servicios culturales
18/06/2013
FUENTE:
El Grupo de Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia solicitará en el pleno del próximo jueves que se reconsidere por parte del Gobierno de España la subida del IVA para bienes y servicios culturales. La propuesta se ha formulado a través de una moción en la que se propone al equipo de Polanco que se traslade al Gobierno de Rajoy esta consideración y defienda en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA para la Cultura con un tipo máximo por debajo del 10%.
Desde el PSOE se recuerda que en julio de 2012 el Gobierno del Partido Popular anunció una subida generalizada del IVA que, además, implicaba el cambio de consideración del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los bienes y servicios culturales con excepción del libro que se mantuvo. Así, a partir del 1 de Septiembre del 2012, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8% al 21%.
Hasta Septiembre de 2012 España estaba en la media europea con el 10% de IVA. “Al subirlo nos pusimos en la franja más alta de Europa, precisamente en un país en el que la cultura genera cerca del 4% del PIB, y en el que este sector es estratégico para la economía española. Esta decisión deja a España con el mayor porcentaje de IVA de la UE, y coloca a sus ciudadanos en clara desventaja para acceder a la misma”, se indica en la moción.
Desde un primer momento, siguen diciendo desde el PSOE, se sucedieron las advertencias que señalaban claramente que la desorbitada subida del IVA a la cultura tendría consecuencias muy negativas, no solo para la actividad económica del sector sino también para las cuentas públicas. La respuesta del Gobierno de España fue airada, poniendo en duda estas posibles consecuencias, llegando a afirmar que eran previsiones tremendistas y faltas de rigor. Ocho meses dan una mejor perspectiva, y los hechos han demostrado con contundencia el error que ha supuesto tal decisión.
Según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012 tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero la base imponible y la actividad económica del sector, bajó 328 millones de euros, un 22%. Más del doble de lo que ha bajado la base imponible para todos los productos y servicios gravados por el IVA.
Más aún, según un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro, la recaudación en el sector de artes escénicas ha caído un 24% en los dos últimos trimestres. Cerca de dos millones ochocientos mil espectadores menos y mil empleados menos. Aún así la hacienda pública ingresó 10 millones más de IVA. Pero si sumamos lo que el Estado ha dejado de ingresar en IRPF, en impuestos sobre sociedades y lo que ha de gastar en desempleo, la pérdida para nuestras arcas públicas se estima en 18 millones. En conclusión la hacienda pública ha perdido ocho millones de euros.
“La otra cara de la decisión -concluyen los socialistas- es que la subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21% dificulta el acceso a la cultura y supone un freno y una disminución objetiva de la asistencia de los ciudadanos a eventos culturales”.






