NOTICIAS.
Los socialistas piden que se adopten las necesarias medidas de seguridad, salubridad y ornato público
El PSOE solicita una inspección técnica de varios inmuebles de la ciudad en precario estado
28/01/2013 FUENTE:
Los concejales socialistas Heliodoro Gallego y Luis Muñoz han pedido en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia que se proceda por parte de los Servicios Municipales de Urbanismo a realizar una inspección de varios inmuebles de la ciudad para conocer su seguridad, salubridad y ornato público. Según ha señalado el Grupo Socialista, las quejas de los vecinos son continuas y, dada la precariedad que presentan, se requiere la adopción de medidas que garanticen su seguridad.

En concreto, desde el PSOE se solicita una inspección para los inmuebles de la antigua factoría de DAURO, los almacenes de la Estación de Pequeña, el edificio de la calle Mayor Principal 45 y el de los Cuatro Cantones y General Amor.

Respecto a las naves de la antigua factoría de DAURO, en el Polígono Industrial de Nuestra Señora de los Ángeles, las instalaciones se han abandonado a su suerte, las naves están destrozadas, el cerramiento roto y son “ocupadas” ocasionalmente por pandillas, con el peligro que les puede acarrear. “Están en situación de ruina, sin que la propiedad haga nada, ni por conservar las instalaciones y en su caso por solicitar la declaración de ruina, que parece notoria”, han indicado los socialistas.

En cuanto a los almacenes de la Estación Pequeña, el impacto visual de deterioro es evidente al encontrarse las instalaciones sin actividad desde hace años. Las cubiertas del tejado están en mal estado y, aunque en la actualidad el aparcamiento está sin servicio, al ser un espacio por el que se pasea  presenta un grave riesgo para la seguridad de las personas. Por otro lado la salubridad y el ornato de las instalaciones, totalmente abandonadas, es muy deficiente.

Sobre el edificio de la Calle Mayor Principal, nº 45, el Servicio de Urbanismo, a través de Disciplina Urbanística, ha requerido a la propiedad -una entidad bancaria- para que proceda a la demolición del edificio al encontrarse en estado cochambroso, deshabitado, con ventanas sin cristales, con la entreplanta con deficiente cerramiento y las maderas que cerraban el acceso rotas, con los consiguientes riegos para los inmuebles colindantes y para las personas.

Este banco, “que es implacable con la ejecución de las hipotecas, viene haciendo caso omiso al requerimiento municipal de multa coercitiva, que al ser tan benigna, de 1.000 euros, no es tan coercitiva como para que proceda a la demolición del edificio” han criticado desde el PSOE.

Finalmente los socialistas han expuesto la problemática existente con el edificio de la calle La Cestilla, cuya fachada trasera se ubica en la Calle General Amor, en el que la propiedad rehúsa todos los requerimientos que se la hacen desde el Ayuntamiento, debiendo realizarlos mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esta situación se repite con las reiteradas peticiones de las Comunidades de Propietarios de la calle General Amor, que demandan actuaciones urbanísticas para garantizar la seguridad de los edificios, sin que se haya avanzado. 

Esta petición de realizar sendas inspecciones por parte de los Servicios Municipales de Urbanismo son necesarias para conocer de manera detallada la situación de estos edificios y obligar a la propiedad, en su caso, a tomar las medidas de seguridad, salubridad y ornato público.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es