NOTICIAS.
Los drásticos recortes de las diferentes administraciones han provocado la reducción del horario de apertura con lo que su futuro corre un grave riesgo
El PSOE pide una reunión del Patronato de la Fundación Diaz-Caneja para garantizar su continuidad
11/01/2013
FUENTE:
Los socialistas Jesús Guerrero y Heliodoro Gallego, en su calidad de vocales del Patronato de la Fundación “Díaz-Caneja”, solicitarán al Presidente de dicho Patronato, el alcalde de la ciudad -Alfonso Polanco-, que se convoque de inmediato una reunión de todos sus miembros para abordar la delicada situación por la que atraviesa como consecuencia de los drásticos recortes de las subvenciones que ha venido recibiendo de las diferentes Administraciones Públicas.
Según los socialistas estas ayudas se han visto mermadas considerablemente en todos los casos, ya que desde el Ministerio de Cultura se ha aplicado para este año 2013 una reducción del 50 % respecto al año pasado que ya contó con otro recorte muy cercano a esta cantidad. Es decir, se ha pasado de los 180.000 euros que recibió en 2011 a los 50.000 de 2013. En cuanto a la contribución económica del Ayuntamiento, ésta se vio reducida el pasado año en un 10 % y para 2013 se aplicará otro recorte del 10 %, quedando en 51.000 euros. Desde la Diputación se colabora con una pequeña cantidad de 15.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León ha eliminado totalmente sus aportaciones a la Fundación.
Tanto Guerrero como Gallego lamentan que el Presidente del Patronato, el Sr. Polanco, sin convocar una reunión de su órgano de gobierno, haya tomado unilateralmente la decisión de reducir al 50 % la jornada de dos de los tres trabajadores que se encuentran actualmente contratados. Ello supondrá que el Museo de la Calle Lope de Vega se verá obligado a permanecer cerrado durante el horario de mañana, limitándose su apertura a tres horas al día, de 18 a 21 horas; por lo que el centro no podrá ser utilizado ni visitado por los escolares palentinos y por los visitantes que acudan en horario de mañana, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Desde el PSOE se pretende con la reunión solicitada que se tomen medidas inmediatas para garantizar la continuidad de la Fundación, que se ha convertido en un referente cultural de la ciudad al contar con las mejores obras de este insigne pintor palentino. Asimismo se considera fundamental que estos recortes no debiliten el funcionamiento de la Fundación que supondría un nuevo “mazazo” para la vida cultural de la ciudad, ya lamentablemente bajo mínimos.






