NOTICIAS.
Los socialistas confían en poder sacarla adelante y elevar así a la Junta de Castilla y León una petición que se suma a la de otros Ayuntamientos como el de Valladolid, donde el PP y CS se sumaron a la moción presen
El PSOE registra una Moción para la recuperación del diálogo social y el mantenimiento del SERLA
16/02/2023 FUENTE:
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palencia ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del 16 de febrero a favor del mantenimiento del SERLA como servicio de mediación de conflictos laborales. 

A juicio de los socialistas la Junta de Castilla y León está incumpliendo de manera flagrante el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el cual convierte al Diálogo Social en principio rector de las políticas públicas de la Comunidad.

Las decisiones de PP y VOX en Castilla y León están desmantelando el diálogo y el convenio que emana de la propia Ley 8/2008 de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social, y la regulación de la participación Institucional. 

El año pasado, el SERLA intervino en 3.534 procedimientos individuales y en 341 expedientes colectivos, siendo esta provincia después de Burgos, León y Valladolid una de las más beneficiadas en la resolución de los mismos.

A la voladura del Diálogo Social por parte de la Junta hay que añadir otras medidas en la misma dirección, como son la supresión de fondos destinados a las organizaciones sindicales y empresariales para la defensa de la igualdad de oportunidades, la formación para el empleo y orientación laboral para personas desempleadas y ocupadas, la prevención de riesgos laborales y las políticas que afectan a los colectivos más vulnerables como las personas inmigrantes.

Esta política del gobierno de Castila y León que preside el Sr. Mañueco no sólo constituye un ataque sin precedentes a las empresas, los trabajadores y las trabajadoras de nuestra ciudad, sino que también lo es contra la propia ciudad en la medida en la que perjudica a todo su tejido productivo. 

Atenta, por otro lado, contra una forma de entender la política que debe prevalecer desde las instituciones, consistente en acercar posiciones, limar diferencias y procurar amplios consensos que den respuesta al interés común.

Es por ello, que Grupo Socialista en el Ayuntamiento quiere, a través de la presente moción que todos los Grupos Políticos con representación en esta Institución respondan con su voto a las peticiones tanto de los sindicatos como de la propia patronal palentina. 

En este sentido, los socialistas solicitan que el Consistorio capitalino reclame al presidente de la Junta de Castilla y León la continuidad del SERLA, que recomponga de forma inmediata el Diálogo Social y cumpla con los compromisos adquiridos con la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO así como que reintegre los fondos autonómicos que les ha sido sustraídos.

Los socialistas confían en poder sacar la moción adelante y elevar así a la Junta de Castilla y León una petición que se une a la de otros Ayuntamientos como el de Valladolid, donde el PP y CS se sumaron a la moción presentada por el PSOE.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es