NOTICIAS.
El Grupo Socialista lamenta la dejadez del Equipo de Gobierno que ha provocado el caos en el servicio y el anuncio de una posible huelga por parte de los trabajadores
El PSOE reitera la necesidad de hacer cumplir el pliego de condiciones del servicio de limpieza de la ciudad
18/09/2020 FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha reiterado la necesidad de hacer cumplir a la empresa “Urbaser” el pliego de condiciones de la limpieza de la ciudad tras el anuncio por parte del Comité de Empresa de una convocatoria de huelga a partir del 1 de Octubre.

Desde el PSOE se lamenta que se haya llegado a esta situación a pesar de las numerosas ocasiones en las que se había solicitado la convocatoria del Observatorio Municipal de Servicios Públicos. En este sentido, los concejales socialistas recuerdan la rueda de prensa ofrecida el 20 de Diciembre del pasado año en la que se pidió la convocatoria urgente de este órgano al haber detectado numerosos incumplimientos tanto en el propio servicio de limpieza como en la organización de la plantilla. 

En ese momento ya se pusieron sobre la mesa cuestiones como la falta de baldeos a diario; la limpieza de parques, jardines, estanques y fuentes públicas; la falta de mantenimiento de los sumideros en el sistema de alcantarillado; la eliminación de excrementos de animales; el lamentable estado estético de algunos contendores soterrados o la suciedad de los juegos infantiles. Estas irregularidades se extendían también a la plantilla con la falta de sustituciones para las bajas o los descansos del personal.

A la vista de la situación que se vive en estos momentos, es evidente que ni siquiera desde el Equipo de Gobierno se miró el documento presentado por los socialistas. A día de hoy, no solo no se ha mejorado el servicio, sino que los propios trabajadores han ratificado estos aspectos como la existencia de una plantilla en activo de unos 100 trabajadores cuando el total es de 131 operarios.

El Grupo Socialista considera que los dirigentes municipales están ya rebasando todos los límites en cuanto a su nula actitud para atajar los problemas de la ciudad y se ratifican en que, de haber intervenido en su momento, en ningún caso se hubiera llegado a esta caótica situación.

A juicio de los socialistas, la reciente adjudicación del contrato de recogida de cartón y papel ha empeorado aún más las cosas ya que los empleados que se están encargando de estas labores han sido sacados del servicio de limpieza y adscritos a estas nuevas tareas sin que se haya cubierto las vacantes dejadas.

Precisamente la recogida de papel y cartón está resultando desastrosa desde hace varios meses como consecuencia de la falta de previsión del Equipo de Gobierno, tanto por la conclusión del contrato por parte de la anterior empresa, como por el manifiesto retraso en la actual adjudicación. Estas circunstancias están llevando a la existencia de múltiples contenedores sin capacidad para albergar más residuos y con abundante papel y cartón esparcido por toda la ciudad.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es