NOTICIAS.
Según consta en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género los Presupuestos Generales deberán incrementar en 20 millones la partida para los Ayuntamientos y en 100 para las Comunidades
El PSOE insta al Gobierno a que incremente en 120 millones las partidas para erradicar la violencia de género
11/05/2018 FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha instado al Gobierno de España a que, en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, se destinen, vía transferencias, un incremento anual de 20 millones de euros para los Consistorios y 100 millones de euros destinados a las Comunidades.

Según se apunta en la moción registrada por el PSOE para su debate en el próximo pleno, el Pacto de Estado recoge que los Presupuestos Generales destinarán, vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios.

Para los concejales socialistas, la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres ha de ser una prioridad para toda la sociedad y también una obligación que corresponde a los partidos políticos y en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias. 

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género aprobado por el Congreso de los Diputados vincula directamente a los partidos políticos, poderes del Estado, Administraciones Autonómicas y locales, en el compromiso adoptado para contribuir a la erradicación de la violencia de género. Pero no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, y tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas Administraciones de los recursos económicos adecuados.

Este aspecto es fundamental, al reconocer el esfuerzo y el compromiso económico   de las Administraciones Autonómicas y Locales en el marco de sus competencias específicas, dedicado a la lucha contra la violencia de género. Por ello, y en función de las medidas establecidas en el Pacto, se debe dotar a dichas Administraciones de las partidas económicas específicas correspondientes fijadas en el Pacto, y comprometidas por el propio Gobierno. 

En base a estos acuerdos, hay que recordar también que todos los Grupos Parlamentarios apoyaron y votaron a favor la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en octubre de 2017, relativa a la solicitud al Gobierno de España   la aprobación por Decreto Ley, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento de al menos 200 millones, para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

A su vez, hay que destacar y denunciar que en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se incumple de nuevo el compromiso presupuestario comprometido en el Pacto. 

Por lo que el Grupo Socialista ha solicitado al Gobierno un Decreto de Modificación Presupuestaria para que los 200 millones del Pacto estén sobre la mesa, así como las modificaciones legislativas para cumplir con el desarrollo de dicho Pacto.

Así mismo, el incumplimiento del Gobierno en los Presupuestos ha generado que la Plataforma 7N haya propiciado una movilización el próximo 16 de mayo, en más de 40 ciudades españolas, bajo el lema “Compromiso = Presupuesto”, para exigir el compromiso presupuestario del Gobierno sin el cual no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es