NOTICIAS.
La llegada del fin de curso provoca una masificación que alcanza durante los fines de semana hasta unas ratios de 215 estudiantes por cada plaza de estudio
El PSOE demanda la mejora y aumento de la capacidad de las salas de estudio y bibliotecas de la capital
11/05/2018 FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha demandado la mejora y aumento de la capacidad de las salas de estudios y bibliotecas de la capital ante la inminente llegada del fin de curso. La petición se ha formulado a través de una moción elaborada conjuntamente con Juventudes Socialistas, que será debatida en el próximo pleno del consistorio capitalino, como consecuencia de la escasez de plazas existentes en la ciudad. Según se apunta en el informe, esta saturación llega a límites insostenibles durante los fines de semana, momento en que se alcanzan unas ratios de 215 estudiantes por cada plaza de estudio.

Según se indica en la moción, históricamente, año tras año, con cada ciclo de exámenes, aparecen reivindicaciones por parte de los estudiantes palentinos motivadas por la falta de unas infraestructuras y un acondicionamiento suficiente para aquellos que buscan un espacio en el que llevar a cabo sus labores de estudio.

Los jóvenes de la capital se enfrentan a una serie de inconvenientes que hacen de su labor una tarea mucho más compleja, especialmente en épocas en las que, debido a la concentración de exámenes de los diferentes niveles educativos, la afluencia en las salas de estudio y bibliotecas es mayor a la habitual.

Desde el PSOE se cree necesario apoyar a un colectivo que representa el futuro de nuestra región, así como dotarlos de las herramientas e infraestructuras necesarias para su desarrollo.  

Haciendo un estudio detallado de la capacidad de las bibliotecas y salas de estudio y de sus horarios de apertura se puede comprobar que la capacidad existente en relación de los alumnos matriculados en el municipio es claramente insuficiente, en especial en épocas de gran afluencia y los fines de semana.

Aproximadamente, residentes en la localidad, y  según los datos disponibles, existe un total de unos 9.900 estudiantes, usuarios potenciales, matriculados en enseñanzas regladas. Entre ellos se encuentran 6.500 alumnos matriculados en centros de ESO, FP y Bachillerato, 1.700 matriculados en el Campus de Palencia y el global de estudiantes de las Universidades “Miguel de Cervantes” y de la Universidad de Valladolid residentes en Palencia y que se desplazan de manera habitual. En el informe no se incluyen estudiantes de enseñanzas privadas no regladas, de idiomas, de enseñanzas de régimen especial, opositores, etc. los cuales también son usuarios de estas instalaciones.

Frente a esta demanda, las bibliotecas y salas de estudio cuentan con una capacidad máxima, en condiciones óptimas, de algo más de 750 plazas, lo que se traduce en un ratio de 13 estudiantes por puesto de estudio, una disponibilidad de espacio para el 8%. Sin embargo, si bien las cifras anteriores no son las idóneas, llegan a niveles alarmantes en determinados momentos como son los fines de semana, con ratios de 27 estudiantes por puesto los sábados por la mañana y 215 el resto del fin de semana.

Fruto de estas condiciones, se vive, en épocas en la que por las necesidades de estudio la afluencia es mayor, situaciones de una tremenda masificación, necesidad de hacer largas colas antes de los horarios de apertura, reservar sitios que no se ocupan permanentemente e incluso las expulsión por parte de servicios de seguridad de estudiantes no matriculados en centros de los que dependen algunas salas de estudio.

En la actualidad los estudiantes que utilizan las salas de estudio han de desafiar una serie de problemas añadidos a la baja capacidad como la falta de mantenimiento y adecuación de las salas de estudio, problemas de accesibilidad, aislamiento de ruidos, calefacción/refrigeración, ventilación y espacios accesorios de descanso, trabajo en grupo, etc.

Por si fuera poco, las salas de estudio comparten espacio con salas de lectura de revistas, periódicos y otras actividades, lo que les hace espacios no idóneos para el estudio.

Para tratar de mejorar esta situación desde el PSOE se propone la mejora y mantenimiento de sistemas de calefacción / aire acondicionado, así como la mejora de los accesos, la habilitación de salas accesorias para zonas de descanso y de trabajo en grupo, el aislamiento -en la medida de lo posible- de ruidos exteriores y la mejora del acceso a las redes WiFi.

Por otro lado, los socialistas proponen la habilitación de salas en los CEAS, especialmente en barrios y zonas más alejados de la dotación de bibliotecas., acordando una partida con los CEAS colaboradores que les permita responsabilizar a estudiantes y vecinos del horario de apertura; la adecuación del horario en las labores de limpieza en la sala de estudio “Lecrac”, para poder abrir de manera ininterrumpida; la dotación de mobiliario para un aumento de puestos de estudio en los espacios en los que sea posible y la ampliación de los horarios de apertura los fines de semana, de manera general y ampliación de horarios en época de exámenes.

Finalmente, desde el PSOE se insta al consistorio a que informe en la web del Ayuntamiento sobre centros de estudio, redes sociales institucionales, etc. de lugares en los que se muestren los horarios de apertura de manera centralizada de la totalidad de los espacios de estudio disponibles y actualizada; así como el establecimiento de un órgano de contacto o foro, con el fin de que las instituciones escuchen las necesidades de la comunidad educativa.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es