NOTICIAS.
Los socialistas lamentan que el Equipo de Gobierno no haya mostrado ningún tipo de interés en zanjar el asunto pese a los requerimientos del resto de grupos
El PSOE planteará en el pleno la retirada de honores y distinciones a Marta Domínguez
11/04/2018
FUENTE:
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha anunciado la presentación de una moción para ser debatida en el próximo pleno en la que se pedirá la retirada del nombre de la calle Marta Domínguez a la exatleta palentina, así como de todos los honores y distinciones que tiene concedidos por el Ayuntamiento.
En dicho documento se hará constar la petición del PSOE de iniciar el expediente que permita la modificación del actual Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio de la capital que fue aprobado en pleno el 6 de Octubre de 1981. En su articulado figuran expresiones y terminología que actualmente podrían incluso contravenir la normativa vigente, por lo que se considera necesaria su revisión. Asimismo, se cita expresamente el carácter vitalicio de estas distinciones, por lo que se estima oportuno incluir en el texto un apartado en el que se recoja la posibilidad de retirar los honores en el caso de que la persona distinguida se haga acreedora de perder tal privilegio.
Desde el PSOE se considera que Domínguez Azpeleta no reúne los requisitos para poseer estas distinciones, en cuanto que la ejemplaridad -que es una de las condiciones más importantes en una deportista- ha dejado de estar presente en lo que representa su figura y su trayectoria deportiva.
Los socialistas argumentan su moción en las consecuencias deportivas que conllevaron las irregularidades en su pasaporte biológico. De hecho, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó en noviembre de 2015 a la deportista con tres años de inactividad oficial y procedió a anular los resultados conseguidos entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013. En consecuencia, fue revocado su título de campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos conseguido en el Mundial de Berlín 2009 y la plata obtenida en el Europeo celebrado en Barcelona en 2010.
El PSOE lamenta que en este asunto el Equipo de Gobierno vaya a remolque del resto de grupos cuando existen razones más que suficientes y hechos más que probados para que una trayectoria así no figure entre las personalidades que gozan de este tipo de honores.
El PSOE está convencido del apoyo de resto de grupos que del mismo modo se han venido pronunciando en los órganos del propio Ayuntamiento.






