NOTICIAS.
El Grupo Socialista considera fundamental que se establezca un mecanismo preventivo que permita optimizar los recursos socio-sanitarios
El PSOE pide la creación de un Registro Municipal de personas que viven solas
12/06/2017
FUENTE:
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia solicitará en el pleno del próximo jueves la creación de un Registro Municipal de personas mayores que viven solas en la capital con el fin de disponer de un potente mecanismo de carácter preventivo.
Los concejales socialistas pretenden a través de su moción que este mecanismo permita optimizar los recursos abordando desde los aspectos psico-sociales del envejecimiento hasta las necesidades más notorias como la cobertura sanitaria, recursos económicos, vivienda digna, autonomía funcional, autoestima y participación social.
Según se apunta desde el PSOE, durante este último año en nuestro país han aumentado las personas que viven solas en más de 54.100, situándose ya en los 4.600.000 lo que supone que un 25% de los hogares españoles son unipersonales. De esta cifra, casi un 42% lo componen personas de más de 65 años.
Es nuestra Comunidad Autónoma, después de Asturias, el territorio con mayor número de hogares de personas que viven solas, y en nuestra provincia son ya el 29% (4 puntos por encima de la media nacional) los hogares de este tipo.
Según apunta el Informe sobre el Estado Social de la Nación elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la soledad es probablemente una de las causas más invisibles de exclusión social. Situaciones que en el caso de personas con algún tipo de diversidad funcional, y en personas mayores adquieren en ocasiones dimensiones de auténtico drama.
Es frecuente -dice la moción socialista- que a través de los medios de comunicación nos enteremos de personas que han sido encontradas muertas en sus domicilios después de días o semanas ante las denuncias realizadas por familiares o vecinos que han notado la ausencia de las mismas. Hace unos meses un vecino de Lugo de 83 años y otro de Zaragoza de 60.
Muchas administraciones públicas abordan a través de los servicios sociales programas de atención a personas vulnerables en las que, en muchas ocasiones concurren estas circunstancia. Sin ir más lejos, este mismo Ayuntamiento, la pasada Navidad desarrolló un programa llamado “ningún abuelo solo en Navidad” que pretendía paliar la soledad de estas personas en unas fechas tan señaladas.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se considera que un Registro Municipal de personas que viven solas sería una herramienta sumamente eficaz para prevenir la exclusión social y mejorar la calidad de vida de este sector de población.






