NOTICIAS.
Los socialistas consideran que la ausencia de este informe está llevando al Ayuntamiento de Palencia a una indefensión jurídica muy arriesgada
El PSOE reclama un informe jurídico sobre la modificación del PGOU en relación al PERI del Casco Antiguo
14/10/2016
FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado al Equipo de Gobierno del Partido Popular que se emita un informe jurídico respecto a la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU, en relación con el URPI-8 correspondiente al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo.
Según se ha señalado por parte de los concejales del PSOE, en el expediente de propuesta entregado en la Comisión de Urbanismo no hay ningún informe jurídico firmado por técnico competente, por lo que el Ayuntamiento actúa con una indefensión jurídica muy arriesgada.
En este sentido, se añade que una propuesta de una complejidad legal tan considerable como es todo lo tocante al Planeamiento de Urbanismo para un Acuerdo de Aprobación en el Pleno debe estructurarse con todo un armazón legal que sólo lo puede elaborar un técnico competente en materia jurídica de planeamiento, con las garantías legales suficientes, es decir un jurídico especialista en esta materia.
Desde el PSOE se advierte que los firmantes de la propuesta de acuerdo, la arquitecta jefe de del servicio de urbanismo y la coordinadora del servicio de planeamiento, no son jurídicos, por lo tanto no son competentes para elaborar y firmar algo de tanta trascendencia como es el amparo jurídico del propio Ayuntamiento. Su informe es nulo jurídicamente.
Sólo desde la presión del equipo de gobierno -añaden desde el PSOE- se puede entender que a funcionarios con predisposición bienintencionada de solventar los trámites administrativos de la mejor manera posible, y según su leal entender, se les haga recaer en una responsabilidad que escapa a sus propias funciones y cometidos. El caso más flagrante es el de la arquitecta jefe del Servicio de Urbanismo, que habiéndose inhibido totalmente durante el proceso de la aprobación inicial y primera exposición pública por motivos personales, sin embargo ahora, no sólo se la hace abandonar tal loable actitud anterior de inhibición, sino que se la encomienda que asuma una responsabilidad jurídica que no entra dentro de sus funciones.
El Grupo Socialista considera que su petición de anulación del procedimiento no es una alegación y sin embargo se ha contestado como si fuera una alegación. “Estamos acusando de defectos de forma en el procedimiento que son muy graves, por lo que la refutación de nuestras acusaciones se debe hacer vía informe de técnico jurídico experto en procedimiento administrativo, no por un arquitecto, ni por una administrativa coordinadora”, han puntualizado.
Los concejales socialistas añaden también que un procedimiento administrativo para la modificación puntual del PGOU, en relación con el PERI del Casco Antiguo, que ha sido expuesto al público sin estar recogido todo el expediente y donde se ha cambiado el documento expuesto inicialmente -teniendo constancia de que el segundo documento no es el aprobado en el pleno municipal- no debe concluir con la aprobación definitiva por el pleno sin haber sido aprobado provisionalmente y sin un informe jurídico que avale que el expediente presentado tiene todo el rigor jurídico-administrativo requerido.
Ante este cúmulo de irregularidades, desde el PSOE se exige que antes de que este asunto se lleve definitivamente al pleno del consistorio se emita un informe jurídico al respecto y se dé respuesta a todos y cada uno de los puntos denunciados por los socialistas en la petición de anulación del procedimiento mediante el informe jurídico correspondiente.






