NOTICIAS.
Los socialistas consideran que la calificación de estos viales como urbanizados puede pretender un “pelotazo” urbanístico encubierto
El PSOE propone que los viales de acceso al Hospital “Río Carrión” se incluyan en el sistema general
07/10/2016
FUENTE:
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha propuesto la necesidad de que los viales de acceso al Hospital “Río Carrión” sean calificados dentro del sistema general y no del local para evitar especulaciones urbanísticas por parte de los propietarios de los terrenos colindantes.
Los concejales del PSOE han presentado una serie de alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, relativa a viales en suelo rústico para mejora de accesos a hospital “Rio Carrión”, y del sistema general de espacios libres promovida por el Ayuntamiento de Palencia, conducentes a mantener la legalidad existente y evitar un flagrante “pelotazo” urbanístico.
Según se señala por el PSOE, en la modificación planteada ahora para mejorar los accesos al Hospital del Río Carrión, se mantiene el conocido como camino viejo de Villamuriel pero como “vial urbanizado existente” y como sistema local según se grafía en los propios planos.
Por lo tanto ahora , y a diferencia de cuando este suelo era Suelo Urbanizable en el PGOU de 2008, “es la Administración la que va a costear la urbanización de este sistema local, lo cual puede ser plausible desde el punto de vista de que es en aras a un interés público como es la mejora de accesos a un Hospital, pero también conlleva si se mantiene el vial como sistema local, o vial urbanizado, el que automáticamente los suelos clasificados como suelo rústico y que lindan con este vial, tengan sus propietarios todos los derechos a reclamar su clasificación como suelo urbano, ya que un vial que se contempla como sistema local/vial urbanizado de acceso a la infraestructura de equipamiento de interés general como es un Hospital contará finalmente con todas las instalaciones propias de una urbanización, pavimentación, abastecimiento, saneamiento y suministro de energía eléctrica”.
Desde el PSOE se añade incluso que “no sólo se mantiene este vial urbanizado sino que se propone ensanchar la sección de vial para que tenga dos carriles, es decir se propone nada menos que ensanchar la urbanización en Suelo Rústico. a pesar de que la Orden FYM ha anulado los viarios locales existentes en suelo rústico”.
Está meridianamente claro –según se expone en las alegaciones- que el vial propuesto de acceso al Complejo Hospitalario “Río Carrión” y su nuevo aparcamiento no sólo está al servicio de la población del término municipal de Palencia sino también al de la provincia y por lo tanto debe tener la determinación de Sistema General. “Un viario público considerado como sistema general no da derecho a las parcelas colindantes en suelo rústico para que éstas puedan pasar a clasificarse como suelo urbano”.
Además -se apunta desde el PSOE- si es un Sistema General, no da lugar a la indefensión jurídica que supondrá para el Ayuntamiento la expropiación de terrenos en suelo rústico para “urbanizar”, tal como se propone en la memoria de la Modificación. Es más, no entrañaría ninguna problemática, ni indefensión jurídica, puesto que un sistema general se puede incluir en cualquier clase de suelo.
En conclusión el vial propuesto del antiguo camino de Villamuriel y su prolongación por el Paseo Faustino Calvo hasta su confluencia con el Puente Mayor de Palencia constituye per se un sistema general, simplemente ateniéndonos al concepto de vial público sistema general dado en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en su Disposición Adicional Única, al ser una dotación viaria que no solo da servicio al término municipal de Palencia sino a toda la provincia ya que se trata del acceso a un equipamiento de sistema general como es el Complejo Hospitalario “Río Carrión”.
El Grupo Socialista considera muy grave la modificación propuesta desde el Partido Popular ya que de “forma premeditada o simplemente por falta de un estudio más profundo” el Equipo de Gobierno parece querer abrir la posibilidad de especular con los terrenos afectados y provocar así un “pelotazo” urbanístico de importantes proporciones.






