NOTICIAS.
La reforma de la Ley de Régimen de Bases Local de Rajoy supondría la desaparición en Palencia de 226 mancomunidades y entidades locales menores
El PSOE defenderá a los ayuntamientos frente al ataque a la autonomía local del PP
20/07/2012 FUENTE:
El PSOE de Palencia ha hecho esta mañana un llamamiento a la Junta de Castilla y León para defender “juntos” ante el gobierno de Rajoy el patrimonio municipal de nuestra Comunidad.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada; y el secretario de Ordenación del Territorio, Santiago Dorado, acusaron hoy al gobierno de Rajoy de haber estafado a Castilla y León y haber ninguneado al gobierno de Juan Vicente Herrera con su propuesta de reforma de la Ley de Régimen de Bases Local. La intervención se producía en la rueda de prensa posterior a la reunión que se mantenía con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Palencia.

Zancada insistió en que se ha producido una falta de respeto institucional y democrático por parte del gobierno de Rajoy. “Llevamos más de seis meses trabajando en mesas de ordenación del territorio haciendo propuestas para configurar un nuevo modelo para Castilla y León y con el proyecto de reforma de la Ley de Régimen de Bases Local de Rajoy, este trabajo pasa a ser papel mojado”, dijo.

El responsable de Política Municipal destacó que la inmensa mayoría de nuestros alcaldes y concejales hacen una red de voluntariado gratuita para atender las necesidades de los ciudadanos y  puso sobre la mesa que sólo un 2% de los más de 13.000 concejales que hay en Castilla y León tienen dedicación económica en los grandes municipios. “Esto hay que defenderlo, es un patrimonio del municipalismo español y de  nuestra Comunidad“.
  
Zancada reiteró que la propuesta de Rajoy tira por tierra el modelo de ordenación del territorio que se estaba trabajando en Castilla y León porque vacía de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes “y en Castilla y León sólo hay 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, lo que supone un primer paso para suprimir  la inmensa mayoría de nuestras corporaciones locales”. En concreto en la provincia de Palencia afectaría a un total de 226 mancomunidades y entidades locales menores que estarían sentenciadas a su desaparición.
  
Además, la propuesta de Rajoy va en contra de las propuestas de la FEMP en cuanto a las competencias a transferir a los ayuntamientos. Así explicó que “supone que materias como desarrollo económico local, comercio, vigilancia, promoción y prevención de la atención a la salud pública, protección gestión y conservación del patrimonio histórico  de interés local o la promoción y gestión de vivienda pública desaparezcan, lo que entra en contradicción con lo que estamos trabajando en Castilla y León”.

Asimismo, en cuanto a  la supresión de mancomunidades anunciada por el secretario de Estado, Zancada advirtió que esta supresión es incompatible con la pretensión de la Junta de la creación de  distritos de interés comunitario “que nadie en Castilla y León entiende”. Es decir, la creación  de una nueva estructura administrativa que va a generar un coste económico a mayores, y por lo tanto  no tiene sentido que el PP de Castilla y León se siga aferrando a un modelo de estructura administrativa que entra en contradicción con el ahorro que dice pretender Mariano Rajoy.

Por su parte el secretario de Ordenación del Territorio, Santiago Dorado, reiteró que los ayuntamientos, la administración más valorada, no son culpables de la deuda del Estado. “Sólo el Ayuntamiento de Madrid acumula el 25 por ciento de la deuda de 27.000 millones  de los ayuntamientos en una deuda pública del Estado que supera los 800 mil millones de euros”, destacó.

Santiago Dorado anunció que el PSOE defenderá a los ayuntamientos frente al ataque a la autonomía local que supone la reforma de la Ley de Régimen de Bases Local de Rajoy con la presentación en el Congreso de una PNL en defensa del municipalismo y con diferentes mociones en todos los Ayuntamientos de Castilla y León.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es