NOTICIAS.
El procurador socialista, Jesús Guerrero, ha exigido la entrega de la documentación y que desde la Junta de Castilla y León se deje de amparar a particulares en perjuicio de una humilde Junta Vecinal
El PSOE reclama al director general de Patrimonio Natural los informes sobre los pastos de Rueda
16/02/2023 FUENTE:
El procurador socialista, Jesús Guerrero, ha exigido en el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la contestación a la pregunta sobre los casos de litigios por pastos vecinales en los que ha intervenido el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

De la misma manera se exigió, ante el propio director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. la entrega de la documentación solicitada y que se han negado a entregar hasta la fecha actual, cuando han transcurrido todos los plazos establecidos por las propias Cortes de Castilla y León.

Precisamente no contestar a la pregunta ha conducido, en aplicación del Reglamento de las Cortes, a la presencia del director general en la comisión para dar las explicaciones oportunas al procurador palentino.

Guerrero expuso el perjuicio que el Servicio Territorial de Medio Ambiente está ocasionando a la Junta Vecinal de Rueda de Pisuerga, al consentir la ocupación ilegal de los pastos de dicha pedanía de Cervera de Pisuerga por un ganadero particular, que ha contado con el apoyo del Servicio Territorial de Medio Ambiente por razones de amistad personal. 

La ocupación ilegal se prolonga ya desde Enero de 2022 y ha sido denunciada por la propia Junta Vecinal, por los agentes medioambientales de la comarca y por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, habiendo contado durante diez meses con el consentimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente hasta que en Noviembre del 2022 inició el expediente sancionador. 

Todo ello, recuerdan desde el PSOE, sin informar durante más de un año a la Junta Vecinal de Rueda propietaria de los pastos, ocasionando un perjuicio que ha impedido que la Junta Vecinal pueda recaudar tal y como establece la Ley de Montes, unas cantidades económicas que beneficiarían al conjunto de los vecinos de la pedanía.

El procurador ha exigido la entrega de la documentación y que el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el delegado territorial de la Junta en Palencia y la Consejería de Medio Ambiente dejen de amparar a particulares en perjuicio de una humilde Junta Vecinal que se encuentra desamparada.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es