NOTICIAS.
Los procuradores socialistas demandan el cambio con el fin de mejorar el aislamiento térmico y reclaman también la intervención en los balcones y barandillas deteriorados para garantizar la preservación patrimonial del edi
El PSOE insta a la Junta a sustituir la carpintería del Instituto “Santa María la Real” de Aguilar de Campoo
07/02/2023 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos Y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León que presupueste y ejecute, en la mayor brevedad posible, la sustitución de la carpintería actual del edificio que alberga en IES “Santa María la Real” de Aguilar de Campoo, con el fin de mejorar su aislamiento térmico.

Desde el PSOE se demanda también la intervención de la administración autonómica en este edificio de origen medieval en los balcones y barandillas deteriorados para garantizar una preservación patrimonial adecuada como Bien de Interés Cultural.

Los socialistas recuerdan en su Proposición no de Ley que el inmueble aguilarense es uno de los institutos declarados como Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León. En concreto, se ubica en un antiguo monasterio de origen medieval que se remonta en cuanto a testimonios escritos al siglo XI.

El edificio fue restaurado a partir de la creación de la “Asociación de Amigos del Monasterio” en 1978 con un grupo de personas, encabezadas por el entonces joven arquitecto José María Pérez "Peridis", a través de los primeros programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. La restauración recibió la concesión en 1987 del Premio “Europa Nostra”.

Hoy el antiguo Monasterio de Santa María la Real constituye la principal instalación del Instituto de Secundaria que se creó en 1984, junto a otras edificaciones más recientes como la Casona, el Aulario y el Gimnasio. En todas ellas se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, participando en proyectos de internacionalización educativos europeos desde 1998 hasta la actualidad. Además, en las aulas del Instituto funciona desde el año 1993 una Extensión del Centro Regional Asociado de Palencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, complementada con la realización de numerosos congresos, exposiciones y otros actos culturales programados por el Centro de Estudios del Románico, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UNED y el propio Instituto.

A la vista de estos datos, señalan los procuradores socialistas, un edificio de estas características requiere constantes tareas de mejora y mantenimiento, teniendo en cuenta el hecho de que para mantener el confort de las actividades educativas de alumnado y profesorado se precisa unos presupuestos elevados en gasto energético, y mucho más hoy en día. Se han venido efectuando a lo largo de los años distintas inversiones para mejorar la eficiencia en este sentido. Sin embargo, sigue sin darse solución al aislamiento térmico en los vanos de ventanas que cuentan con una carpintería de madera de hace cuarenta años ineficaz a todas luces para este cometido.

De la misma manera el estado de algunos de los balcones del edificio del antiguo monasterio, así como sus respectivas barandillas, muestran un progresivo deterioro que requiere de actuaciones para su mejor preservación.

Desde el PSOE se reconoce que cualquier intervención en este edificio requiere un tratamiento muy cuidadoso para preservar plenamente el Bien de Interés Cultural que constituye el monasterio. Pero también es verdad que hoy en día ya existen soluciones técnicas adecuadas para conseguir ambos objetivos, preservar y ser eficiente térmicamente.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es