NOTICIAS.
Los socialistas instan al PP a que asuma de forma directa la gestión, como se hace en el resto de provincias de Castilla y León, y sea responsable en una materia fundamental para la vertebración del territorio
El PSOE denuncia la preocupante situación de los servicios sociales prestados por la Diputación
21/10/2022 FUENTE:
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha lamentado la preocupante situación de los servicios sociales prestados por esta institución en la provincia. Los diputados del PSOE han responsabilizado de forma directa al Partido Popular por “no estar cuidando de las personas encargadas de cuidarnos” y de mantener un servicio esencial en visible retroceso al ser incapaz de avanzar y adaptarse a las necesidades reales de trabajadores y usuarios.  

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, ha instado a los responsables de la institución provincial a que asuman de forma directa sus responsabilidades y no las deriven a ayuntamientos ni a empresas privadas al tratarse de la única Diputación de Castilla y León que delega en los ayuntamientos estas competencias.
 
Los socialistas han criticado con dureza el abandono de los servicios sociales en la provincia en sus dos vertientes, por un lado, en los servicios generales para los que recibe de la Junta, a través del convenio marco, más de 7 millones de euros y, por otro lado, para la ayuda a domicilio para lo que destina 4,5 millones de euros y que se hace a través de una empresa privada. 

También se ha denunciado la precaria situación que viven las trabajadoras de este servicio y la cada vez más falta de personal, según justifica la empresa porque no encuentran profesionales y, según el PSOE, por las precarias condiciones de trabajo que se les ofertan que, en su mayoría son de 9 euros la hora, disponibilidad de su propio vehículo y cifras ridículas de pago de kilometraje, si es que lo perciben. Esta situación está provocando que haya usuarios que sufren hasta 15 días de espera para un servicio al que tienen derecho.

Blanco ha criticado, finalmente. la cesión de las competencias a los ayuntamientos y mancomunidades, única Diputación de Castilla y León que lo hace, a los que convierte en sus pagadores directos. En primer lugar, porque el Convenio Marco no sufraga la totalidad del servicio y, en segundo, por la demora en que la institución provincial les abona el mismo y que, este año, no se ha producido hasta el mes de agosto. Exigen al PP a que asuman sus responsabilidades, acaben con la discriminación de las trabajadoras, se sienten a hablar con ellas y con el personal de los CEAS, así como con la empresa adjudicataria para poner en valor el área más importante de la Diputación.
PSOE PALENCIA© . C/ Valentín Calderón, Nº 15 - 34001 . Palencia . Tel.: 979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es