NOTICIAS.
Los socialistas lamentan también la negativa del Partido Popular a aprobar unas ayudas al alquiler de viviendas destinadas a los jóvenes del municipio
El PSOE muestra su rechazo a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en Villamuriel de Cerrato
04/11/2021
FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato ha mostrado su rechazo a la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles promovida desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Consistorio. A juicio del PSOE, la situación actual desaconseja este incremento impositivo al darse todavía numerosas situaciones de precariedad en las familias con motivo de la pandemia. De hecho, existen todavía numerosas empresas del municipio con sus trabajadores en ERTES, lo que está provocando situaciones de angustia en no pocas casas.
Según se añade por los concejales socialistas, un Ayuntamiento como el de Villamuriel puede permitirse el lujo de no subir impuestos en este momento a sus vecinos, dado que tiene una economía suficientemente saneada como para afrontar la situación. Se recuerda desde el PSOE que en el anterior mandato se generaron más de dos millones y medio en remanentes y que actualmente pueden ser gastados tras la nueva normativa aprobada desde el Gobierno de España.
El portavoz del PSOE, Amador Aparicio, ha señalado que “tal vez el Equipo de Gobierno actual tiene demasiada prisa y ambición en hacer obras cuya envergadura y coste puede que ahora mismo no sean prioritarias en vez de mirar por el bienestar, el empleo y viviendas asequibles para sus vecinos y vecinas sin grabarles más impuestos”.
En el transcurso del pleno municipal se debatió una modificación de crédito con cargo al remanente por un importe de 735.805 € lo que corrobora, a juicio de los ediles socialistas, que las previsiones iniciales no se hicieron correctamente, como ya advirtieron cuando se presentaron los presupuestos. Se trata de un incremento de más del 12% que en algunos casos se puede comprender, pero en otros no puede justificarse de ningún modo.
Respecto a las ayudas a la vivienda joven que se han venido reclamando constantemente por parte del Grupo Socialista, el Equipo de Gobierno aprobó una subvención de 1.000 € para la compra de vivienda que ha sido considerada por parte del PSOE como totalmente insuficiente, dirigiendo su propuesta hacia los alquileres. Para Aparicio, las ayudas debieran dirigirse hacia el apoyo al alquiler de viviendas para jóvenes, que son los que de verdad no cuentan con medios para su adquisición. La iniciativa fue rechazada por el Partido Popular al no considerarla necesaria.
Finalmente, desde el PSOE se expuso la queja trasladada por parte de varios vecinos y vecinas sobre el acceso del canal a la calle el Calderón, ya que se ha rematado con una simple rampa de madera con el peligro que ello conlleva al no instalar también una escalera.
