NOTICIAS.
Los procuradores socialistas piden en las Cortes que se habiliten estas instalaciones en el caso de que se mantuvieran las medidas sanitarias de distanciamiento social dentro de la comunidad educativa
El PSOE pide la utilización de “Loyola” para evitar los horarios de tarde en el “Virgen de la Calle” y la “Mariano Timón”
04/05/2021
FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado la utilización, si se mantienen las actuales medidas sanitarias frente al COVID, de las instalaciones del antiguo colegio “San Ignacio de Loyola” para impartir las enseñanzas que durante el presente curso se han venido realizando en horario de tarde en el IES “Virgen de la Calle” y en la Escuela de Arte “Mariano Timón”
Desde el PSOE se recuerda que la pandemia ha venido condicionando en gran parte el desarrollo de la actividad educativa desde marzo del 2020, y por lo tanto al curso 2019-2020 y al actual 2020-2021. Y todo parece indicar que también el próximo curso 2021-2022 pudiera estar afectado, al menos el primer trimestre.
En el curso 2020-2021 se aplicó un protocolo COVID para establecer las medidas de seguridad adecuadas que permitieran limitar la propagación del virus. Como consecuencia de las distancias de seguridad que había que establecer algunos centros educativos de la Comunidad Autónoma tuvieron que desdoblar grupos, cambiar los espacios educativos o modificar la jornada escolar. Así, se decidió por la administración educativa impartir docencia por las tardes para algunos grupos o enseñanzas en determinados centros, como el “Virgen de la Calle” y la “Mariano Timón”.
En el “Virgen de la Calle” se optó por trasladar a horario de tarde todos los ciclos de las Familias Profesionales de Comercio y Marketing y de Administración y Finanzas. Además de los problemas con el transporte escolar para los alumnos y alumnas cuya residencia se sitúa en el medio rural, también provocó bajas en las matriculaciones por ser incompatible dicho horario de tarde con la actividad laboral de parte del alumnado. Lo mismo ha ocurrido el caso del Bachillerato de Artes de la “Mariano Timón”.
Desde los centros afectados y de cara al próximo curso 2021-2022 se ha solicitado a la Consejería de Educación que habilite espacios del antiguo colegio “San Ignacio de Loyola”, debido a que buena parte de sus instalaciones no están siendo utilizadas.
A juicio de los parlamentarios autonómicos del PSOE, ubicando los ciclos citados en el “Loyola” de manera provisional, y siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento social ante el COVID19 para el próximo curso, se conseguiría aminorar los perjuicios para el alumnado en cuanto a transporte escolar o compatibilidad con sus actividades laborales.
La Consejería no está siendo receptiva a las peticiones de los centros palentinos sin dar justificación alguna o alternativas de horario diurno para las enseñanzas afectadas, a pesar de los razonable y lógico de las propuestas.
Por todo ello, desde el PSOE se considera fundamental el hecho de que no se vuelva a dar la situación del curso actual con la implantación de horarios de tarde por imposición de la Consejería y sin aplicar alternativas adecuadas, puesto que el perjuicio para toda la Comunidad Educativa es innegable, así como los costes añadidos.
