NOTICIAS.
Tanto la P-921 de Ampudia a Torremormojón como la P-943 hasta el límite con la provincia de Valladolid se encuentran en un preocupante estado de deterioro y debe actuarse de inmediato para garantizar su seguridad
PP y C´s rechazan en las Cortes la propuesta socialista de mejorar las carreteras de acceso a Ampudia
18/03/2021 FUENTE:
Los votos contrarios del Partido Popular y “Ciudadanos” han impedido sacar adelante la propuesta socialista de mejorar los accesos a Ampudia a través de las carreteras P-921 y P-943. El procurador del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, fue el encargado de defender la iniciativa, encontrándose con el rechazo frontal de los parlamentarios de ambas formaciones políticas que quisieron enmendar la PNL con el propósito de demorar su ejecución en plazos inacabables, cuestión que fue rechazada por Guerrero.

La carretera P-943 desde Ampudia al límite de la provincia de Valladolid pertenece a la red de carreteras de la Junta y su longitud es de 6,3 kilómetros. Conecta la localidad palentina de Ampudia con la vallisoletana de Montealegre de Campos a través de Valoria del Alcor.

Según apuntó Guerrero en su intervención, esta calzada se ha deteriorado significativamente a lo largo de las últimas dos décadas, y muy especialmente después de la última intervención de la Junta que provocó su estrechamiento. El aglomerado se encuentra en un estado lamentable e incluso entre la localidad palentina de Valoria del Alcor y el límite con la provincia de Valladolid ni siquiera hay asfaltado.

Por su parte, la P-921 desde Ampudia a Torremormojón tiene una longitud de 4,4 kilómetros y el estado en que se encuentra se puede calificar como penoso y peligroso para transitar por ella. Además de la estrechez de la calzada y del pésimo estado del asfalto, cuenta con estructuras de fábrica que a duras penas aguantan el peso de los vehículos.

Ambas carreteras pertenecen la Red Complementaria Local, titularidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. A pesar de tratarse de carreteras secundarias en importancia, ello no debería significar el olvido o abandono al que la institución autonómica somete a ese tipo de vías que son esenciales en el medio rural de Palencia.

Mantener estas carreteras, concluyó Guerrero, en un estado adecuado contribuye también a facilitar las condiciones de vida a los habitantes de los pueblos y por lo tanto a luchar contra la despoblación. Olvidarlas o relegarlas provoca precisamente el efecto contrario, siendo una más de las causas de la grave despoblación que sufre la provincia de Palencia.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es