NOTICIAS.
Desde el PSOE se lamenta que estas consignaciones desciendan un 2 % en Palencia, mientras que en el global de la Comunidad las partidas de inversiones se incrementen un 13 %
Palencia se convierte en la provincia peor tratada en inversiones en los presupuestos de la Junta para 2021
30/11/2020 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han lamentado que las unión de PP y C´s al frente de la Junta de Castilla y León agudice el abandono de la provincia por parte de la administración autonómica y presente los peores presupuestos para los palentinos y palentinas en muchos años.

Desde el PSOE se pone el punto de mira en los capítulos 6 y 7 cuyas partidas económicas se destinan a las inversiones reales a ejecutar durante su periodo de vigencia. Pese a mantenerse el frente de la Consejería de Hacienda el palentino, Carlos Fernández Carriedo, y su directora general de Presupuestos, también palentina, Palencia queda relegada al último lugar en inversiones de toda Castilla y León con una reducción del 2 % respecto a las últimas cuentas aprobadas al pasar de 36´5 millones a 35´8. Más sangrante resultan estas cifras cuando el documento presentado se convierte en el más expansivo en décadas, con un incremento de 1.400 millones de euros y un aumento del 13 % en el global de inversiones de la Comunidad.

Para los parlamentarios autonómicos del PSOE, PP y C´s castigan una vez más a todos los palentinos en un apartado tan importante en este momento como es la Sanidad, relegando definitivamente la construcción del nuevo Hospital al consignar una ridícula partida de 500.000 euros, que ni siquiera van a ser ejecutados.

Similar destino sufren los Centros de Salud de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, que se ven retrasados al contar con exiguas cantidades que quedan reflejadas en unos números especialmente tristes y preocupantes para Palencia que sufre también el abandono en materia sanitaria al bajar de los 5´8 millones que se reflejaban en los presupuestos de 2018 a los 4´2 para el próximo año.

Guerrero, Pablos e Illera destacan como dato positivo el aumento del gasto social, educativo y sanitario, gracias a las transferencias del Gobierno de España, sin embargo, mientras PP y Ciudadanos lo incrementan entre un 10 y un 20 %, el gobierno presidido por Pedro Sánchez lo incrementa en sus PGE en un 70 %. Esto supone que, gracias al Gobierno socialista, los palentinos y palentinas se van a beneficiar de las aportaciones estatales a través de los presupuestos globales de la Junta.

Los tres procuradores socialistas, que representan al partido que ganó las elecciones autonómicas en Palencia y en toda Castilla y León, han anunciado que se encuentran ya trabajando para presentar las enmiendas para que el año 2021 Palencia pueda tener una verdadera recuperación económica, sanitaria y de sus servicios públicos.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es