NOTICIAS.
El nuevo hospital, los centros de salud de Aguilar y Venta de Baños, el hospital comarcal de Guardo, el acelerador lineal o la UVI Móvil para la zona Norte han sido consideradas como actuaciones prioritarias por parte de los socialistas
El PSOE pide la ejecución de las infraestructuras sanitarias previstas por la Junta de Castilla y León
04/09/2020 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han lamentado la postura mantenida por los parlamentarios regionales del PP y C´s tras negarse a respaldar el documento del PSOE en el que se exigía a la Junta el cumplimiento de su propio plan en materia de infraestructuras sanitarias.

Los socialistas recuerdan que en el pasado pleno de las Cortes se presentó una batería de medidas imprescindibles para mejorar la atención sanitaria en la Comunidad, tanto en las ciudades como en los pueblos, que no contó con el respaldo de los procuradores palentinos de los dos partidos en el Gobierno de la Junta.

Algunas de las infraestructuras propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista ya estaban recogidas en el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias 2016-2020 que, a punto de finalizar 2020, aún no están acabadas, incluso algunas, ni siquiera empezadas. 

Dentro del plan socialista se recoge la ejecución del nuevo hospital en la ciudad que cuenta ya con un retraso de más de tres años desde su licitación y casi veinte desde que se anunciara el proyecto. Asimismo, se incluye la construcción de los nuevos centros de salud de Venta de Baños y Aguilar de Campoo. En el primero de ellos no se ha avanzado con ninguna actuación, mientras que el aguilarense fue proyectado en 2015 y actualmente, cinco años después, se encuentra únicamente en fase de redacción.

Nada se sabe tampoco de la construcción de un hospital para la comarca de Guardo ni de su UVI Móvil. Mención especial merece la dotación de un acelerador lineal para la implantación de una Unidad de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de Palencia cuya consignación económica también fue rechazada por los procuradores palentinos del PP y C´s. Desde el año 2011 el Grupo Parlamentario Socialista viene presentando de forma sistemática enmiendas para dotar a Palencia de esta unidad y nunca contaron con el respaldo del Partido Popular.

Respecto a la atención médica en el medio rural, los procuradores palentinos del PSOE han solicitado la creación de un fondo extraordinario de la Junta para la mejora en la atención de los consultorios locales, para que por primera vez sea la administración autonómica la que se haga cargo de su competencia de Sanidad en los pueblos. 

Es inadmisible, señalan los socialistas, que los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad carguen con la responsabilidad de tener que destinar parte del presupuesto municipal al mantenimiento, mejora y equipamiento de los consultorios de sus municipios bajo la amenaza, ahora ya hecha realidad, de que la Junta le retire la consulta médica de sus pueblos

Cabe recordar que el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León es un gran acuerdo entre fuerzas política distintas de la Comunidad que recoge, entre otras cosas, la creación de un fondo extraordinario dotado con 250 millones de euros para la recuperación de la sanidad, destinado a paliar los efectos de la Covid-19, y un nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el periodo 2021-2025, que establezca la planificación de las infraestructuras y equipamientos, de carácter sanitario, educativo y social, dotado con 738 millones de euros. 

Guarrero, Pablos e Illera reiteran la necesidad de poner en marcha todas estas medidas como consecuencia de una atención sanitaria en pésimas condiciones debido al maltrato de la sanidad pública después de más de 30 años gobernando la derecha en esta Comunidad. Una ya maltrecha atención sanitaria que ha quedado “tocada de muerte” tras la pandemia del Covid. Una pandemia que ha evidenciado la deplorable situación de la sanidad en los consultorios locales, centros de salud y hospitales, los medios materiales y, sobre todo, las pésimas condiciones laborales de los profesionales sanitarios a los que tanto se ha aplaudido.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es