NOTICIAS.
A pesar de que se proclamó pomposamente en INTUR que empezaba un auténtico hito en el turismo palentino, los datos demuestran que en 2011 Palencia fue la última provincia en turismo de toda España
El PSOE denuncia que la política turística de la Diputación ha provocado los pésimos datos de 2011 y lo que va de 2012
28/03/2012
FUENTE:
El Grupo Socialista de la Diputación considera que los resultados turísticos de la provincia de Palencia han sido nefastos en el año 2011 y lo están siendo también a principios del 2012. Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que la provincia palentina fue la que menos pernoctaciones tuvo de todas las provincias de España, perdiendo más de 15.000 pernoctaciones, lo que significa una bajada del 4,34 %. Con el inicio del 2012 esta tendencia, lejos de corregirse, sigue aumentando puesto que en enero se perdieron 1.700 pernoctaciones lo que es un descenso del 12 %. En febrero la provincia tuvo 2.272 pernoctaciones menos, lo que supone una caída del 14,45 %.
Desde el 2008 en Palencia se han perdido 9.000 pernoctaciones, lo que significa una caída del 63 %. El contraste es aún más grave si consideramos que en el conjunto de España las pernoctaciones aumentaron claramente en estos períodos.
De la misma manera la provincia de Palencia es la que menos viajeros tuvo de toda España, perdiendo en el 2011 casi 10.000 visitantes, es decir un retroceso del 4,62 %. Y en el mes de enero de este año se perdieron 1.400 viajeros, un descenso del 18 %. Y en febrero 1.352 viajeros menos respecto al mismo mes del año anterior. También datos contrarios a la dinámica nacional que ha sido positiva.
En cuanto al turismo rural, Palencia es la provincia de toda la Comunidad Autónoma con menos turismo rural, perdiendo 3.300 pernoctaciones en diciembre del 2011, un 66 % menos. Y perdiendo 254 viajeros en ese mismo mes de diciembre con respecto al año anterior.
Para el Grupo Socialista el PP de la Diputación con el presidente, José María Hernández, y la presidenta del Patronato de Turismo, Ana María Asenjo, a la cabeza, son los principales responsables de este desastre debido fundamentalmente a tres razones.
En primer lugar, apuntan desde el PSOE, ante la falta de realizaciones concretas el presidente de la Diputación está volcado completamente en una política destinada a la propaganda pura y dura del equipo de gobierno del PP en vez de a la promoción de las oportunidades de la provincia. En segundo lugar desde hace casi un año se dedican todas las energías a debatir si hace falta una oficina de turismo única en la capital o las tres que hay hasta ahora. El Grupo Socialista lleva años denunciando el enorme gasto que supone tal dispersión de esfuerzos, y especialmente los casi 100.000 euros que cuesta mantener anualmente el local del patronato de turismo en la calle Mayor. Y en tercer lugar, y causa fundamental, a que se han mantenido cerrados casi todos los recursos turísticos de la Diputación durante el invierno (Cueva de los Franceses, barcos, castillo). A ello se ha sumado la Junta de Castilla y León que ha hecho lo propio, como se ha podido comprobar con el cierre de la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga. Solamente iniciativas municipales como el parque de los bisontes de San Cebrián de Mudá, se han mantenido abiertas en este período de invierno, al margen de la Junta y la Diputación.
Hay que recordar, siguen diciendo los diputados socialistas, que la diputada responsable del Patronato de Turismo proclamó en INTUR que en cuatro meses se tendrían resultados. Y efectivamente, trascurrido se tiempo, los resultados son los peores que podríamos encontrarnos. Y con los datos objetivos, se puede afirmar que estamos ante una grave crisis el sector turístico de la provincia de Palencia frente a la que las administraciones competentes, Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia, miran para otro lado sin tomar iniciativa alguna.
Tampoco extraña que ante la falta de resultados y el nulo trabajo serio de promoción turística de la provincia por parte de los responsables políticos de la Institución Provincial, se hayan querido apropiar del trabajo ajeno. Es el caso de la presidenta del patronato que en la última reunión de la junta rectora quiso atribuirse el mérito de la publicación por parte de la revista Turismo Rural de un monográfico dedicado a la Montaña Palentina, y que en realidad fue realizado a instancias de la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina. Lo que es muy fácil de comprobar.
El Grupo Socialista pide finalmente a los responsables políticos del PP, y especialmente al presidente de la Diputación y a la vicepresidenta y responsable del Patronato de Turismo, que reflexionen profundamente para variar el rumbo de este estado de cosas, y que presenten ya el Plan de Innovación turística que anunciaron hace 4 meses en INTUR, donde la diputada habló de que ese año, el 2011, marcaría un hito en el turismo de la provincia. Sus palabras en vez de ser proféticas se han convertido en una burla a la realidad tan crítica en la que se encuentra el turismo en Palencia.






