NOTICIAS.
La sesión que celebrará mañana la Comisión de Sanidad de las Cortes lleva dos únicos puntos en su orden del día, ambos afectan directamente a la provincia de Palencia
La radioterapia y las bajas en Atención Primaria copan la Comisión de Sanidad de las Cortes
27/02/2020 FUENTE:
Los procuradores del PSOE por Palencia serán mañana protagonistas de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León al incluirse dos únicos puntos referidos ambos a la provincia de Palencia. Los parlamentarios autonómicos debatirán la propuesta socialista de cubrir la totalidad de las plantillas de las Zonas Básicas de Salud de la provincia para restablecer plenamente el Servicio de Atención Primaria y la relativa a dotar a Palencia de una unidad satélite de radioterapia para el tratamiento de los enfermos de cáncer.

Los socialistas recuerdan que la falta de profesionales en Atención Primaria resulta especialmente grave por la suspensión de docenas y docenas de consultas en los consultorios locales. El origen se encuentra en el primer recorte que realizó la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la denominada Reestructuración de la Atención Primaria del 2013, y posteriormente la no sustitución de médicos por bajas, traslados o vacaciones de los profesionales.

Estas carencias en las plantillas demuestran que el PP y la Junta de Castilla y León siguen aplicando recortes a los servicios públicos, especialmente los sanitarios, y se ceban gravemente con los pueblos y especialmente con aquellos que se encuentran más alejados de las capitales de provincia y en las comarcas periféricas de la Comunidad. 

Por otra parte, los socialistas defenderán la necesidad de que Palencia cuente con una unidad satélite de radioterapia al tratarse de una de las cinco provincias de la Comunidad en las que los enfermos de cáncer continúan haciendo verdaderas peregrinaciones de provincia en provincia para recibir sus tratamientos. 

Desde el PSOE se recuerda que son trece años ya de promesas incumplidas por parte del PP desde que el entonces presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera anunciase en 2007 que todas las provincias contarían en los años siguientes con este tipo de unidades. Desde el año 2011, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León viene presentando enmiendas por un importe de 1.200.000 euros para dotar a Palencia de esta unidad siendo sistemáticamente rechazadas por los procuradores del PP, incluidos los de esta provincia.

A juicio de los socialistas, Palencia no puede seguir a la cola de infraestructuras médicas, los representantes institucionales, entre ellos especialmente los parlamentarios que representamos a la ciudadanía palentina, tienen la obligación de reivindicar aquellos servicios públicos que mejoren la calidad de vida y la calidad asistencial de nuestros enfermos, y más cuando se ha demostrado que la Junta de Castilla y León únicamente actúa ante los titulares de prensa y la presión social y política.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es