NOTICIAS.
Los socialistas consideran que el mercado municipal se encuentra anticuado tanto en su gestión como en el propio formato dificultando seriamente su capacidad de crecimiento
El PSOE pide un plan de dinamización comercial para la Plaza de Abastos gestionado por el Ayuntamiento
17/02/2020 FUENTE:
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado la elaboración de un plan de dinamización comercial para la Plaza de Abastos gestionado desde el propio consistorio. Las directrices de la nueva regulación se plasmarían a través de la creación de una mesa formada por los representantes de los diferentes grupos políticos y comerciantes con el fin de acometer la remodelación necesaria para su actualización y que ello permitiera su inclusión en la convocatoria anual del Ministerio de Industria. Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio para la ejecución de proyectos singulares orientados a la competitividad del comercio minorista.

Según se señala por los concejales socialistas, actualmente el mercado municipal es una infraestructura anticuada tanto en gestión como en formato, que ve limitada seriamente su capacidad de crecimiento0, siendo necesaria una voluntad política de introducir numerosos cambios y algunas inversiones.

La Plaza de Abastos de Palencia es un edificio de titularidad municipal, cuyo proyecto fue redactado por Juan Agapito y Revilla y que cuenta con 122 años de historia. Sin duda se trata, de una instalación con un valor histórico-artístico de especial protección, que debe por ello ser objeto de tutela de las Administraciones Públicas. Pero además de ese valor histórico, la Plaza de Abastos debe de ser el punto neurálgico del comercio minorista de alimentos frescos en nuestra ciudad, referente también para la provincia.

En las últimas décadas, este comercio minorista, ha ido sufriendo la implantación de empresas de distinto tamaño, con cambios de estrategia y orientación comercial, con un gran desarrollo de la competencia, disminuyendo la importancia que tenía la intervención pública en la garantía del abastecimiento alimentario a los vecinos y vecinas. Asimismo, la liberalización de horarios, entre otros factores, han determinado un cambio en el modelo de abastecimiento tradicional hacia un abastecimiento contemporáneo, que se caracteriza por grandes compras pocas veces al mes, en centros comerciales y con vehículo.

En los últimos años, los tradicionales mercados de abastos de las ciudades han ido diversificando sus actividades hacia espacios de consumo y ocio gastronómico, adaptando los puestos a otros productos de venta menos convencionales e incorporando una alternativa de ocio más.

En la actualidad, de los 70 puestos en los que se divide este espacio hay 54 ocupados, con una actividad cada vez menor que preocupa a los comerciantes, por lo que desde el consistorio se ha planteado la posibilidad de privatizar la gestión. Este hecho ha generado dudas en el Grupo Socialista al haber protagonizado la empresa con la que se han mantenido contactos varios episodios de gestión deficiente.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es