NOTICIAS.
Las instalaciones se encuentran en un lamentable estado y suponen un evidente peligro para la población palentina
El PSOE pide a la Junta la demolición inmediata del antiguo Colegio de “Carrechiquilla”
08/01/2020 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado a la Junta de Castilla y León la demolición inmediata del antiguo edificio del Colegio de Educación Especial “Carrechiquilla” debido a la inseguridad y el peligro que ocasiona su estado actual para la población palentina.

Los socialistas recuerdan en el texto de su Proposición no de Ley que, debido al surgimiento de nuevas necesidades, las innumerables carencias y, sobre todo, a la búsqueda de la eliminación de las múltiples barreras que poseían estas viejas instalaciones, en el año 2007 comenzaron las obras del nuevo centro, inaugurándose en Septiembre de 2009 y quedando completamente en desuso el antiguo colegio.

Desde ese momento por parte de la Junta de Castilla y León sólo y exclusivamente se han realizado labores de vigilancia y prevención de actos vandálicos. Según indica la propia Junta, las labores básicas de mantenimiento realizadas, entre otras, han sido la acuñación de las persianas de la planta baja para evitar así que sean abiertas; los cristales rotos se han sustituido por tablas de madera o chapas de hierro para que las ventanas permanezcan selladas.

La realidad de los últimos meses indica que existe gran despreocupación y abandono por parte de la administración autonómica sobre el estado de este edificio. Desde el verano pasado hay ventanas y persianas abiertas con riesgo de caída y, sobre todo, multitud de cristales rotos que ponen en grave riesgo a la población que transita en sus cercanías. Estos restos de cristales son fácilmente alcanzables desde el exterior del edificio, con el grave riesgo que ello conlleva para niños, jóvenes y animales, principalmente. El estado de abandono de este inmueble pone en serio riesgo la integridad y la salud de la población de Palencia.

Desde el año 1993, la Junta de Castilla y León ha venido manifestando y estudiando las diferentes patologías que presenta en el edificio, lo cual desembocó en la redacción del proyecto de urbanización de la parcela que incluía el derribo del antiguo edificio. Este derribo, por motivos que se desconocen, nunca se ha llegado a producir. 

Los socialistas remarcan, finalmente, las múltiples ocasiones en las que la propia asociación de vecinos del Barrio de Santiago ha solicitado y hecho público las deficiencias y focos de infección que puede originar dicho edificio solicitando con ello, la creación de un Centro de Día para personas mayores, tan necesario en la actualidad, tanto para la zona sur de la ciudad como para la población de Palencia.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es