NOTICIAS.
El cierre de esta unidad está propiciando que muchos afectados regresen a su domicilio sin haber logrado una estabilidad en su problema de salud mental
El PSOE insta a la Junta a restituir la Unidad de Convalecencia Psiquiátrica del CAUPA
19/12/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a restituir con carácter inmediato la Unidad de Convalecencia Psiquiátrica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Según se apunta desde el PSOE, el cierre de la unidad de convalecencia producido hace unos meses, sin aviso previo ni comunicación, ha provocado la pérdida de una parte fundamental en el proceso de recuperación de las personas que sufren problemas de salud mental.

Desde la propia Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Palencia se considera que, en la mayor parte de los casos, un ingreso en la unidad de agudos no es suficiente para conseguir la estabilidad y la mejoría de estos enfermos que ahora se ven abocadas a regresar a su domicilio tras un periodo muy corto de ingreso, repercutiendo este problema en ellos mismos y en sus familias.

En la provincia de Palencia, concretamente en el Complejo Asistencial Universitario, se inauguró el 4 de febrero de 2009 la unidad de convalecencia y rehabilitación, siendo Palencia la última ciudad de Castilla y León en la que su población accedía a este tipo de dispositivos sanitarios. Desde esta unidad de psiquiatría se ayudaba al enfermo a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna. Este nuevo servicio supuso una gran mejora en la atención integral para la población palentina en general y, en particular, para las personas que sufrían problemas de salud mental. 

La unidad de convalecencia es un dispositivo orientado a facilitar la atención en aquellos supuestos en que, una vez superado un episodio agudo, no se haya alcanzado una situación adecuada para la convivencia del paciente en el ámbito comunitario, o bien en que un paciente que reside en la comunidad presenta, transitoriamente, una complicación de su sintomatología que hace preciso un período de convalecencia sin llegar a presentar los requerimientos de intervención propios de una unidad de hospitalización psiquiátrica. Estas unidades se constituyeron así, en cierto modo, como dispositivos de cierre del sistema apostando por el impulso y dotación progresiva, en todas las Áreas de Salud, de Unidades de Convalecencia Psiquiátrica.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es