NOTICIAS.
El Comité Provincial del PSOE de Palencia considera este modelo como un plan de nuevos recortes que daña gravemente la calidad de vida de las personas que residen en los pueblos
El PSOE pide la retirada inmediata del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural
14/12/2019 FUENTE:
El Comité Provincial del PSOE de Palencia ha exigido a la Junta de Castilla y León la retirada inmediata del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, por considerarlo una amenaza para todas las localidades de la provincia, ya que contribuye a incrementar la despoblación y supone una ofensa para la población rural.

Según se recoge en la resolución aprobada por los socialistas de forma unánime, el nuevo modelo no es más que un plan de nuevos recortes a la atención primaria en el medio rural, que daña gravemente la calidad de vida de las personas residentes en estas localidades, así como de la población que las visita con carácter temporal, por más que se quiera revestir de eufemismos aparentemente técnicos. 

Los integrantes del Comité Provincial, reunido esta mañana, pidieron a la administración autonómica que elabore un verdadero plan de mejora de los servicios de atención primaria en el medio rural, con objetivos ambiciosos, que den seguridad a la ciudadanía y contribuyan a la atracción de nuevos residentes. Para ello, se deberá atender y escuchar las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural, de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales y, por supuesto, de los profesionales de la atención primaria de salud.

La propuesta de los socialistas también recoge el compromiso de la Junta, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, de mantener todos los servicios de atención primaria en el medio rural, con la cobertura y dotación con que cuentan actualmente, es decir, la consulta regular de personal médico y de enfermería.

Según se apunta desde el PSOE, los recortes que se pretenden poner en marcha, sin soporte legal alguno, son discriminatorios, ya que dificultan el acceso a la asistencia sanitaria de las personas que viven en el medio rural, haciendo más grande la brecha entre éste y el medio urbano. No hay que olvidar que las localidades de la provincia de Palencia cuentan con una importante proporción de población mayor y de otros colectivos que, por diversas razones, tienen dificultades serias de movilidad, convirtiendo en un suplicio cualquier desplazamiento a otra localidad, por lo que desde el PSOE no se consentirá que las consultas médicas y de enfermería de atención primaria dejen de realizarse con carácter ordinario. 

El Comité Provincial, máximo órgano de representación del partido, se iniciaba con la intervención de la secretaria general, Miriam Andrés, quien aludió a la importancia de trabajar por el medio rural en todos los ámbitos, apoyando de forma decisiva a los grupos municipales que trabajan en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. En este sentido, destacó la labor realizada por el grupo de diputados, representantes institucionales y miembros de la Comisión Ejecutiva que día a día recorren la provincia para palpar las necesidades reales de los municipios.

La responsable provincial del partido también aludió a las pasadas Elecciones Generales del mes de Noviembre en las que el PSOE volvió a convertirse en la primera fuerza a nivel nacional y, por tanto, la única con posibilidades reales de formar gobierno. Insistió en que ahora mismo solo existe un pacto con Unidas Podemos, aclarando que todas las negociaciones que se están desarrollando se dirigen únicamente a conseguir una investidura y que los posibles acuerdos con otras formaciones tendrán que venir tras la proclamación como presidente de Pedro Sánchez.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es