NOTICIAS.
La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico apuesta por medidas de carácter transversal a través de la defensa de los servicios básicos en todo el territorio
Isaura Leal advierte de que Castilla y León obtiene los peores indicadores en envejecimiento y pérdida de población de la España vacía
04/11/2019 FUENTE:
La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, advirtió hoy de que Castilla y León obtiene los "peores" indicadores en envejecimiento y pérdida de población del 53 por ciento del territorio nacional en riesgo demográfico. A su vez, destacó que "Palencia ha perdido un número importante de habitantes en el siglo XXI, intensificada en la última década, en mayor medida en jóvenes bien formados que salen de la provincia en búsqueda de oportunidades".

Durante la visita a Palencia, donde se reunió con las organizaciones agrarias y colectivos en defensa de la vida en los pueblos, ratificó que los socialistas defienden una "estructura territorial basada en los 8.131 ayuntamientos, al creer en la política de proximidad y de cercanía", por lo que el "refuerzo de competencias municipales, una mayor financiación y la permanencia de los servicios son los grandes objetivos", afirmó.

La lucha contra el problema de la despoblación pasa por una apuesta de "carácter transversal" a través de la "defensa de los servicios básicos en todo el territorio, como el acceso a la educación pública, la atención a la dependencia, el transporte, las infraestructuras o el adecuado acceso a la vivienda en el medio rural". Sin olvidar las medidas para "suprimir las cargas fiscales y administrativas para hacer más competitivo a los pueblos", subrayó Leal.

En ese sentido, es necesario "comprender que la alianza entre la ciudad y el medio rural es buena para todos, dado que no hay mejores medidas para combatir el cambio climático que las que se hacen por las personas que viven en el territorio", aseguró. Y es que, hay que "mantener a las personas que están y crear oportunidades para aquellos que quieran volver", apostilló.

La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico puntualizó que el "PSOE ha incorporado el mandado constitucional", es decir, "garantizar la igualdad de oportunidades sin importar el lugar de residencia, porque los derechos efectivos de ciudadanía deben ser garantizados en las grandes ciudades y en los pequeños municipios", recalcó.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es