NOTICIAS.
Existe preocupación de los vecinos por el impacto que dicha planta pueda causar en el medio ambiente de toda la comarca, especialmente si se trata de un proceso de incineración
El PSOE se interesa por la instalación de una planta de valorización de cenizas volantes en Villafría de la Peña
25/10/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado a la Junta de Castilla y León copia del expediente relativo a la instalación de una planta de valorización de cenizas volantes en la localidad de Villafría de la Peña, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña. Según los datos que se comentan en la localidad la empresa promotora quiere procesar unas 250.000 toneladas de cenizas anuales.

Desde el PSOE se pide esta documentación ante las peticiones formuladas por los vecinos de la localidad que se encuentran preocupados por el impacto que dicha planta puede causar en el medio ambiente de su pueblo y de la comarca colindante, especialmente si se trata de un proceso de incineración. 

Los socialistas quieren conocer la tramitación realizada hasta ahora, ya que existe una evidente opacidad por parte del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña que lleva casi un año al tanto del proyecto y no ha ofrecido ningún tipo de información ni a los vecinos ni a la oposición municipal.

Sin valorar a priori las ventajas o desventajas que podría tener este proyecto, lo adecuado -a juicio del PSOE- en una sociedad democrática y en unas instituciones transparentes es trasladar a sus vecinos y vecinas toda la información. Y ya que no lo hace el Ayuntamiento ni la Junta los procuradores del PSOE pretenden hacerlo por ellos.

La valorización de las cenizas volantes consiste en el almacenamiento y su posterior mezcla con material calizo, obteniendo un producto final clasificado como material de construcción, el cual es comercializable. Para la fabricación de los distintos materiales de construcción, como pueden ser el cemento u hormigón, se utiliza directamente el filler calizo, por lo que no es necesario someter al residuo a ningún tratamiento previo.

En este caso, la parte de filler usada para elaborar el material de construcción será reducida por la sustitución de ese material por las cenizas volantes. Dependiendo del uso de este material de construcción, la mezcla se realizará con distintas proporciones para poder obtener productos de distintas calidades.

Según se especifica en el proyecto, tradicionalmente el destino de las cenizas y escorias de las centrales térmicas era su depósito en vertedero, que además de la ocupación de grandes terrenos para su almacenamiento, éstos pueden producir grandes problemas ambientales, como es la lixiviación.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es