NOTICIAS.
Existe una clamorosa ausencia de plazas de residencia en el ámbito universitario que sean capaces de alojar tanto a estudiantes como profesores y profesoras del Campus palentino
El PSOE insta a la Junta a colaborar con la creación de una residencia universitaria en la ciudad
21/10/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia han instado a la Junta de Castilla y León a que colabore con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital para crear en un plazo de dos años una Residencia Universitaria pública que mejore la oferta y servicios universitarios del Campus de “La Yutera”.

Palencia es sede de uno de los Campus Universitarios de la Universidad de Valladolid en el cual se encuentran adscritos un total de cuatro centros universitarios, así como cátedras e institutos, en los que se ofertan titulaciones de Grado, Másteres y Doctorados:

Los alumnos matriculados en dicha oferta se sitúan anualmente en torno a los 1.600-1.700, cifras ligeramente superiores a las del campus de Soria y claramente menores que las del campus de Segovia. Es una cifra modesta que, sin duda, podría aumentar si se ofertaran más titulaciones y servicios para la población de estudiantes universitarios. Y es precisamente en este segundo aspecto donde Palencia tiene una carencia histórica. Se trata de la inexistencia de una Residencia Universitaria pública, bien de la propia Universidad de Valladolid o bien de la Junta de Castilla y León, tal y como existen en otras ciudades con oferta universitaria.

A juicio de los socialistas, de contar con residencia pública se ayudaría a incrementar las matriculaciones en el Campus y llevaría a que no pocas alumnas y alumnos palentinos que terminan sus estudios de bachillerato o ciclos formativos de grado superior se quedaran en la capital de la provincia para completar su formación universitaria en vez de marcharse, como ocurre en su inmensa mayoría, fuera de Palencia, y fuera también de Castilla y León.

Es evidente que en la ciudad hay una clamorosa ausencia de plazas de residencia públicas, municipales o autonómicas, específicas del ámbito universitario que sean capaces de alojar tanto a estudiantes como profesores y profesoras que se trasladen a lo largo del año al Campus de Palencia o que tengan que residir temporalmente para asistir o participar en simposios, congresos, intercambios o actividades universitarias de todo tipo. 

La Universidad de Valladolid anunció hace algún tiempo de la existencia de presupuesto para actuar en una remodelación o adecuación de algún edificio de la ciudad de Palencia con la finalidad de convertirlo en Residencia Universitaria de la UVA, sin embargo, no se ha materializado dicho compromiso. 

Por ello es necesario, concluyen desde el PSOE, que se trabaje desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León conjuntamente con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia para crear una Residencia Universitaria pública en Palencia.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es