NOTICIAS.
A pesar de que en 2016 fue aprobada la propuesta de elaborar este plan durante la anterior legislatura, a día de hoy sigue sin redactarse este documento que posibilitaría el desarrollo económico y social de la zona
El PSOE pide nuevamente un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Montaña Palentina
17/10/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera han solicitado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural “Montaña Palentina”.

Los socialistas recuerdan que en el año 2.000 se promulgaba la declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, cuya disposición final contemplaba que la Consejería de Medio Ambiente aprobaría el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural con la colaboración de las Entidades Locales vinculadas al espacio. En 2016 se aprobaba la resolución por la que se daba cauce a esta propuesta, sin que hasta ahora se haya avanzado en ese sentido. Es más, el único avance experimentado desde aquel lejano 2.000 es el cambio de denominación del Parque, que desde la semana pasada pasó a llamarse “Montaña Palentina”.

La iniciativa registrada por el PSOE señala que el PRUG es el instrumento básico de gestión de los Parques Regionales y Naturales. Es el instrumento para la gestión, protección y conservación de los valores de la zona, mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

En este sentido, el Plan es el encargado de fijar las normas para gestionar el espacio, la zonificación para realizar actuaciones de uso y disfrute, tanto para sus habitantes como para sus visitantes. Asimismo, regula las actividades económicas o recreativas que se puedan desarrollar, fijando de esta manera el progreso socioeconómico y el futuro de la zona. Por otro lado, regula las ayudas económicas y técnicas, que compensarán las limitaciones que puedan suponer la protección y conservación de estos espacios y, finalmente, establece las directrices para la elaboración de programas que desarrollen los objetivos concretos de cada espacio, en relación con la protección y conservación, el progreso socioeconómico de las comunidades que viven en el parque, la investigación, la interpretación, la educación ambiental, el uso público y el disfrute por los visitantes.

El plan rector de uso y gestión de un espacio natural es, por lo tanto, un documento vital para el desarrollo económico y social de los municipios incluidos en la zona protegida, siendo un documento obligatorio por Ley.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es