NOTICIAS.
En situaciones de emergencia en un quirófano, un diagnóstico precoz por parte del facultativo aumenta las posibilidades de éxito y, por lo tanto, redunda en el bienestar del paciente
El PSOE pide ecógrafos de última generación para los quirófanos del Hospital “Río Carrión”
11/10/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León que desde la Junta se equipe con ecógrafos de última generación a todos los quirófanos del Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Según se indica desde el PSOE, en la actualidad la ecografía se utiliza ampliamente en la práctica clínica tanto con fines diagnósticos como en la aplicación de tratamientos. El ecógrafo tiene un papel cada vez mayor en las áreas quirúrgicas ya sea en la monitorización invasiva, en la localización de lesiones y en la evaluación del tratamiento quirúrgico, así como en la práctica más segura y eficaz de la anestesia regional. 

La ecografía es uno de los métodos de diagnóstico por imagen más extendido. Es una técnica de alta sensibilidad, que no expone al paciente a radiaciones ionizantes, llevada a cabo con equipos que se pueden trasladar con facilidad y de bajo coste, cuya evolución técnica en los últimos años ha sido importante. La eficacia de la ecografía diagnóstica y la seguridad de su uso en el área intervencionista depende tanto del nivel de capacitación y experiencia de quien realiza la técnica, como del uso de la tecnología ecográfica adecuada.

Los socialistas recuerdan que muchas especialidades médicas y quirúrgicas se han interesado por la ecografía, y en la actualidad, además de los especialistas en diagnóstico por imagen, es utilizada por otros especialistas de diversas áreas médicas y quirúrgicas con formación y experiencia en su realización. Esta tendencia a la difusión de la ecografía más allá de los servicios de diagnóstico por imagen se ha reforzado con la aparición de nuevos equipos, de dimensiones reducidas y con una capacidad de resolución de imágenes impensable hace unos años.

El gran potencial de la ecografía es guiar a la cirugía mínimamente invasiva, posibilitando al especialista averiguaciones y comprobaciones a ciencia cierta. Es un instrumento excelente para detectar muchas anomalías, también en situaciones críticas y de emergencia. En esas situaciones, un diagnóstico precoz por parte del facultativo aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito y, por lo tanto y en última instancia, redunda en el bienestar del paciente.

A juicio del PSOE, el Sistema Público de Salud ha de ofrecer a los pacientes las máximas garantías de seguridad y eficacia y, para ello, será necesario contar con un equipo médico ampliamente formado y con unas herramientas diagnósticas y terapéuticas modernas y avanzadas. 

En este contexto se enmarca la petición socialista instando a que se dote a los quirófanos de las mayores y mejores posibilidades para que sea un lugar donde el paciente, ante todo, se sienta tranquilo y que ofrezca al especialista todas las comodidades y cubra sus necesidades para realizar la cirugía con garantías. Por ello, los procuradores socialistas piden dotar desde la Junta de Castilla y León a todos los quirófanos del Complejo Asistencial Universitario de Palencia de un ecógrafo y formar a los distintos profesionales en el aprendizaje de esta técnica.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es