NOTICIAS.
Los socialistas quieren conocer si la Junta de Castilla y León tiene constancia de esta iniciativa empresarial y si obra en su poder algún tipo de documentación
El PSOE pide información sobre la posible instalación de una macrogranja porcina en Castrillo de Villavega
20/09/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León información relativa a la posible instalación de una macrogranja porcina en la comarca de La Valdavia. Desde el PSOE se quiere conocer si la Junta tiene constancia de esta iniciativa empresarial y si se ha recibido algún tipo de solicitud administrativa para su posible ubicación en Castrillo de Villavega.

Los socialistas han recordado el malestar existente en la comarca y la creación, incluso, de una plataforma ciudadana que ya ha sido presentada en sociedad y que pretende luchar por la sostenibilidad y el futuro de los pueblos de la zona.

Según se informó desde este colectivo, existe un proyecto de creación de una granja de 3.700 cerdas madres, que producirán 150.00 lechones al año en una parcela del polígono industrial de la localidad de Castrillo de Villavega. Esta macrogranja produciría 17,5 millones de litros de purines, que a su vez se transformarían en 55.000 kilos al año de productos tóxicos esparcidos por el territorio, con especial incidencia en el río Valdavia.

En este sentido, la iniciativa socialista pretende también conocer si existe algún estudio de impacto ambiental sobre la repercusión que tendría la instalación de esta granja y cómo se estima la realización de la limpieza y la gestión de los purines.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es