NOTICIAS.
La propuesta pretende incrementar el número de monumentos visitables en la provincia y los periodos de apertura dentro del programa “Apertura de Monumentos”
Las Cortes aprueban por unanimidad la petición socialista de facilitar las visitas a los monumentos palentinos
17/09/2019 FUENTE:
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha logrado sacar adelante la propuesta por la que se instaba a la Junta a incrementar el número de monumentos visitables y los períodos de apertura dentro del denominado Programa “Apertura de Monumentos” tanto en la provincia de Palencia como en el conjunto de Castilla y León.

A través de este programa y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Palencia, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, y ayudar a su difusión y mantenimiento con un doble objetivo: acercar la cultura a visitantes y turistas, e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de mejorar la actividad económica y turística.

En la provincia de Palencia es posible visitar un total de 96 monumentos repartidos en 82 localidades. De estas, 38 están en la ruta del Románico Norte y 23 en el Camino de Santiago. Los períodos de apertura en la ruta del Románico Palentino o Norte tan solo abarcan desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, mientras que la del Camino de Santiago lo hacen entre el 1 de julio y el 8 de septiembre. De los 35 monumentos restantes al margen de estas dos rutas no se comunica período de apertura alguno.

En su intervención, el procurador socialista Jesús Guerrero ha querido recordar los últimos datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE referidos a junio de 2019 en los que se muestra que Palencia es la única provincia de Castilla y León que pierde viajeros y pernoctaciones respecto al mismo mes de 2018, mientras todas las demás provincias los incrementan. El conjunto de Castilla y León incrementa en un 10,3 % el número de viajeros con respecto al mismo mes del pasado año, Palencia desciende un 0,1 %. Y en cuanto a pernoctaciones, mientras que Castilla y León sube un 9,6 %, Palencia desciende un 3,1 %. Palencia está a la cola en el turismo de Castilla y León.

Además, la provincia de Palencia es la última de España en número de viajeros, 20.449 y en número de pernoctaciones 25.811, solo por delante de las ciudades de Ceuta y Melilla. Y esta situación se mantiene así desde hace muchos años.

A la vista de estos datos, Guerrero apostó en su propuesta por incrementar las posibilidades que ofrecen los recursos turísticos de todo tipo para atraer visitantes y que pernocten la provincia. Y desde luego el atractivo cultural es fundamental, por ello no es de recibo, señaló, que se plantee desde la Consejería de Cultura unos períodos de apertura tan raquíticos que provocan quejas y frustración a numerosos visitantes que se encuentran por ejemplo a mediados de julio las ermitas e iglesias del Románico Palentino cerradas a cal y canto. 
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es