NOTICIAS.
El mal estado en el que se encuentran hace temer por su desaparición por lo que ambos monumentos se encuentran incluidos en la Lista Roja del Patrimonio
El PSOE pide la restauración de San Miguel en Becerril de Campos y el monasterio de Nogal de las Huertas
12/09/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado en las Cortes que desde la Junta de Castilla y León se inicie el proceso de consolidación y restauración de la Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos y del Monasterio de San Salvador de Nucales, en Nogal de las Huertas, por el lamentable estado de conservación que presentan actualmente.

Ambos monumentos se encuentran incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, por lo que se requiere una intervención inmediata para su preservación futura dado el riesgo real que existe de que ambos tempos desaparezcan definitivamente.

La Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos es un templo de estilo gótico que no cuenta con protección específica, aunque el municipio está declarado desde 1974 conjunto histórico-artístico. Hoy se encuentra cerrada y abandonada. En los últimos veinte años el deterioro de la iglesia ha sido considerable, utilizándose sus alrededores como establos. De hecho, su deterioro progresivo, expolio y vandalismo son las razones por las que la asociación cultural “Hispania Nostra” la haya incluido en su Lista Roja del Patrimonio desde 2011.

Por su parte, el monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas es considerado por muchos autores como la primera construcción de estilo románico de la provincia de Palencia. La Desamortización de Mendizábal, en el año 1837, fue el final de la presencia eclesiástica en el edificio, pasando a manos privadas. Pero dividida la propiedad, el nuevo dueño del templo lo habilitó como vivienda, a partir de entonces se inicia el deterioro del templo, que no se solucionó a pesar de ser declarado Monumento Histórico–Artístico el 3 de Junio de 1931.

El estado de abandono y ruina es patente, a pesar de que en el año 2004 se realizaron algunas labores de reparación de carácter urgente. Sin embargo, el riesgo de desaparición persiste si no se interviene adecuadamente para preservarlos. Por su estado ruinoso es por lo que aparece en la Lista Roja de Patrimonio desde el año 2007.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es