NOTICIAS.
Más de 1.100 personas en Palencia se encuentran afectadas, condicionando de manera notable su vida cotidiana y a su entorno socio-laboral
El PSOE pide a la Junta la creación en Palencia de una unidad especializada en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga
16/07/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado a la Junta de Castilla y León la creación de una unidad especializada en Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica en el Área de Salud de Palencia 

A través de la Proposición no de Ley presentada en las Cortes, los parlamentarios del PSOE recuerdan que la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica ocasionan trastornos físicos y psíquicos que condicionan a la persona que lo sufre a una gran pérdida de calidad de vida. Estas enfermedades afectan como promedio a un 2,10% de la población mundial, al 2,31% de la europea y al 2,40% de la española. Más de nueve mil personas en Castilla y León y más de mil cien en la provincia de Palencia padecen la FM y SFC. Significar que dicho predominio es muchísimo mayor en el colectivo femenino, llegando a un pico entre los 40 y 49 años.

Ambas patologías han ido adquiriendo relevancia tanto médica como social por el aumento de los casos, su cronicidad, el desconocimiento de las causas que lo originan, la falta de un tratamiento curativo y la incapacidad que provoca en los pacientes para desarrollar con normalidad las diferentes actividades básicas de la vida diaria. En los últimos años se ha convertido en un problema de salud de primer orden y pueden afectar de forma muy importante, no sólo a la vida cotidiana de las personas afectadas sino también a su entorno familiar y socio-laboral.

Es por ello, concluyen los socialistas, que la creación de una unidad especializada en el área de salud de Palencia se hace imprescindible para la realización de un diagnóstico precoz a los pacientes, coordinado, protocolizado y, con ello, evitarlos sufrimientos innecesarios durante largos períodos de tiempo. La inclusión real de los enfermos de FM y SFC en todos los ámbitos de la sociedad con un adecuado diagnóstico, conocimiento de su enfermedad y tratamiento será, sin duda, mucho mayor a lo existente en la actualidad.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es