NOTICIAS.
La abundancia de estos animales está afectando de forma sustancial a las tierras de cultivo y acequias e incluso en los últimos días a los núcleos urbanos
El PSOE insta a la Junta a que actúe de forma urgente para mantener un control efectivo de la plaga de topillos
11/07/2019 FUENTE:
Los procuradores socialistas, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, han instado a la Junta de Castilla y León a que adopte de forma urgente las medidas adecuadas, en colaboración con agricultores y OPAS, para mantener un control efectivo de la población de topillos en la provincia de Palencia.

Desde el PSOE se pide también que se coordinen actuaciones entre la Junta, Confederación Hidrográfica y Diputación Provincial para la limpieza de arroyos, ríos, sistemas de riego y cualquier infraestructura afectada dentro de sus competencias, así como que se dote a los ayuntamientos de los medios adecuados para erradicar los topillos de sus núcleos urbanos.

Los socialistas recuerdan que desde hace meses los agricultores de la provincia de Palencia vienen denunciando el aumento incontrolado de la población de topillos, en especial en la Comarca de Tierra de Campos. A pesar de las continuas denuncias por parte de agricultores y organizaciones agrarias, la falta de medidas efectivas por parte de la Administración Autonómica para el control de esa superpoblación, ha hecho que se pueda estar hablando nuevamente de “Plaga de Topillos” en esta comarca palentina. Plaga que no sólo está afectando a gran parte del campo y sus cosechas, sino que ya está invadiendo acequias, sistemas de riego, ríos e incluso apareciendo en núcleos urbanos.

La experiencia de la situación caótica vivida en la provincia de Palencia a raíz de la Plaga de Topillos de 2007, lleva a presagiar que si no se toman las medidas adecuadas las consecuencias pueden ser devastadoras, no sólo por las pérdidas económicas que sufrirán los agricultores sino porque podemos estar hablando de un grave problema de salud pública. De hecho, señalan los socialistas, ya han aparecido los primeros casos de tularemia, enfermedad contagiosa por contacto y asociada a la superpoblación de estos roedores que está afectando de forma importante en Palencia al haberse confirmado, según se recoge hoy mismo en la prensa, un total de trece casos en Castilla y León, de los cuales doce están localizados en la provincia.

Los procuradores socialistas advierten, finalmente, de que la única medida autorizada actualmente ha sido permitir “laboreo con volteo de suelo” que consiste en remover el terreno en profundidad con el arado. Medida que sólo puede llevarse a cabo en unas condiciones meteorológicas que no se dan en la actualidad. La sequía que sufre el campo provocaría que la realización de esta maniobra llevase aparejados un grave perjuicio para la tierra y evidentes desperfectos para la maquinaria utilizada.
PSOE PALENCIA© . C/Jacinto Benavente, 5 . 34001 . Palencia . Tel.:979 749 024 - palencia.celectoral@psoe.es